Cansados de la delincuencia, integran guardias vecinales en la colonia Moctezuma, de Xalapa

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- A Raúl lo golpearon dos cuadras antes de llegar a su casa; le quitaron la mochila donde cargaba una computadora portátil.

A Irasema también la asaltaron, a las 08:30 de la noche, cuando caminaba cerca del Telebachillerato en la colonia Moctezuma en la ciudad de Xalapa.

Varios casos se fueron acumulando: heridos con navajas, golpeados, robos en las viviendas. Los vehículos quedaban sin llantas o con cristales rotos, sin espejos.

Todo ello provocó la indignación de los habitantes de este asentamiento, quienes optaron por integrarse como Vecinos Vigilantes. Doña Aurora cuenta que es la mejor manera de protegerse, de sentirse seguros e incidir contra la delincuencia en su zona.

La lona de alerta contra los ladrones está frente a un pequeño parque, entre las calles Xallatlán, Xallitic y Xallapan. El mensaje es contundente «si te agarramos te atienes a las consecuencias».

Éste sector poblacional se ubica en el sur de la capital veracruzana, a escasos 300 metros de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Dicen los vecinos que en esta colonia “se debe andar con mucha precaución”. No es fácil para un extraño transitar por esas calles solitarias y llenas de lotes baldíos.

Los vecinos cuentan que aquí el horario no importa ya que en cualquier momento se cometen atracos. Así sean las 10:00 de la mañana o las 3:00 de la tarde, aunque a cuando comienza la noche es momento de tomar precauciones, incluso iniciar la vigilancia para protegerse contra ladrones y asaltantes.

Las calles no están bien iluminadas, hay mucho monte lo que provoca que la colonia se note más peligrosa y oscura; los ladrones aprovechan estas áreas como escondite para atacar a sus víctimas.

Por esa razón, las familias decidieron hacer un frente común para ayudarse en los momentos de emergencia.

En más de dos ocasiones han perseguido a los que les parecen sospechosos.

En la lona que colgaron se lee: “Zona protegida por vecinos vigilantes. iCuidado! Te estamos observando. Si te agarramos te atienes a las consecuencias. Alto a la delincuencia”.

El mensaje está acompañado por imágenes de hombres que avanzan con palos y cubiertos del rostro. Los vecinos indican que «no hay otra manera para correr a los maleantes» que han sembrado el terror en la colonia Moctezuma.

Esta alerta la colgaron apenas hace dos meses, cuando una joven fue perseguida por tres sujetos que intentaron secuestrarla. Los vecinos cuentan que escucharon dos disparos al aire, lo que provocó más temor y a la vez indignación; por esa razón decidieron integrarse como Vecinos Vigilantes.

Aunque no han detenido a ningún ladrón, dicen que han disminuido situaciones de inseguridad. Antes había hasta tres robos en casas y dos asaltos en los alrededores; ahora si acaso dos hechos a la semana «pero vamos a continuar con la protección», refiere doña Aurora.

Planean salir a realizar recorridos tal y como lo han hecho las guardias vecinales del fraccionamiento Las Fuentes en Xalapa, porque argumentan que no van a permitir que sus patrimonios y su integridad física sean vulneradas por los delincuentes que intentan apoderarse de las calles de la colonia Moctezuma.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here