Desabasto de vacunas en hospitales de Veracruz

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- En Veracruz crece el desabasto de vacunas para niños recién nacidos y de cuatro años.

Madres de familia comienzan a inconformarse porque estos medicamentos no han sido aplicados a sus hijos desde hace un año.

Se trata de las vacunas contra la Hepatitis B y la BCG que previene la tuberculosis. También hay carencia de la DPT, que se aplica a los niños de cuatro años de edad, con la que se protege de la difteria, tosferina y tétanos.

La señora Carmen Ávila explica que no ha podido vacunar a su hija desde hace un año. En el Centro de Salud al que ella acude sólo le informaron que no hay medicamentos y que no tienen fecha para que las vacunas sean surtidas.

El problema no sólo se registra en Xalapa, sino en las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad; y aunque el titular de la Secretaría de Salud (Sesver), Irán Suárez Villa en declaraciones recientes indicó que a finales de junio se haría la cobertura de los medicamentos que faltan, la expectativa no se ha cumplido.

Durante el último mes aumentó la demanda de los fármacos; mientras tanto, los padres de familia están a la espera de los avisos positivos para acudir a la aplicación, relató Carmen quien dijo estar preocupada por la situación que podría complicarse.

Han pasado ocho meses del inicio de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y este problema no ha sido solucionado, a pesar de que se anunció a través de las autoridades estatales que se regularizaría la adquisición para garantizar su correcta distribución.

Carmen relata que desde marzo 2016 intenta vacunar a su hija con la dosis de DPT, pero en el centro de salud «Doctor José A. Maraboto» de la avenida Orizaba, colonia Obrero Campesina, le indican que no cuentan con el medicamento.

«De plano me dijeron que había desabasto de la vacuna y que no se la iban a poder aplicar»,

Cada semana ella acude al centro de salud; ha pasado año y medio y siguen sin vacunar a su hija, quien ahora ya tiene casi seis años.

Los pacientes saben que eso significa que continúa habiendo problemas de abasto en el estado de Veracruz.

Algunos empleados cuentan que en verdad han batallado para tener estos medicamentos, situación que comienza a ser cada vez más grave y por lo tanto hay descontento de las madres de familia.

No se tiene alguna fecha para que llegue a la entidad.

Estas aplicaciones están contempladas en el cuadro básico de salud.

Así como Carmen, otras familias han buscado estos productos en farmacias de la ciudad, pero tampoco las han encontrado.

Han intentado acudir a otros centros de salud, como el Gastón Melo, así como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  (Issste) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) pero ello también ha sido en vano.

De acuerdo con datos de la directora de Salud Pública, Margarita Blanco Cornejo, son 15 medicamentos las que marca la cartilla de vacunación, pero han batallado con ocho.

Aseguró que se trata más que nada de una tendencia nacional por el aumento al 30 por ciento en los costos por el alza del dólar.

(Fotos de Agencia Fotover)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here