Flagela alcoholismo a niños de la Zona Norte

Redacción Hora Cero

Tihuatlán, Ver.- Desempleo, falta de oportunidades y alta marginación son el caldo de cultivo para que el alcoholismo siente sus reales en varios municipios del norte del estado, principalmente en Poza Rica, Papantla, Álamo y Tihuatlán.

Lo anterior lo dio a conocer Carlos A. miembro de un grupo de Alcohólicos Anónimos que aseguró que el problema se ha agravado porque afecta a menores de diez años.

“No estoy diciendo que son menores que se emborrachen en una fiesta cada semana. Estoy diciendo que andan ebrios casi todos los días y no hay autoridad que los apoye”.

Estos casos los tienen focalizados en Poza Rica y Papantla, pero se han incrementado en Álamo y Tihuatlán donde tanto el padre – y en algunos casos también la madre- como los menores sufren de alcoholismo.

Agregó que el principal factor es la falta de oportunidades laborales para los padres que redunda en falta de apoyo a los hijos, que dejan los estudios por falta de dinero para comprar lo más elemental.

“Es como el efecto dominó; cae una ficha y se vienen para abajo las demás” dijo Carlos.

Indicó que el problema es grave porque abarca a niños y jóvenes tanto de la zona urbana como de la rural.

“Nosotros no llevamos estadísticas, nos basamos en lo que vemos cuando hacemos recorridos por los municipios de la zona y nos hemos dado cuenta que el alcoholismo está aumentando de manera alarmante entre la población infantil” indicó.

Manifestó que el programa de AA es bueno porque ha salvado muchas vidas, pero en el caso de los jóvenes y sobre todo de los niños, es necesario que las autoridades y organismos sociales los incentiven con apoyos de todo tipo.

“Si un niño de diez años padece alcoholismo, llegará con muchos problemas físicos y psicológicos a los veinte años y morirá antes de los treinta con problemas mentales. Urge que las autoridades vean por ellos”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here