La vuelta a Veracruz en un teclazo

Modernizar el Registro Civil veracruzano

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Si bien es cierto que el Registro Civil del estado ya no opera como en el año de la canica, aún le falta recorrer camino en eso de la tecnificación de sus servicios.

Hoy ya disponemos de quioscos que, sin necesidad de acudir a la oficina municipal, permiten a los veracruzanos imprimir por poco más de cien pesos, copias certificadas de sus actas de nacimiento, aunque no los hay en todos los municipios.

Sin embargo, otros estados nos llevan mucha delantera, sin ser la capital del país.  Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Colima y Aguascalientes permiten ya a su gente, desde la comodidad de la computadora de su casa, o de un café internet, imprimir una copia certificada de su acta, en una simple hoja de papel bond.

Los costos van desde los 69 hasta los 110 pesos y evitan a los usuarios largas filas o estar sujetos a un horario.  Basta con ingresar su tarjeta para pagar en línea, como cualquier otra compra en línea, o bien imprimir un formato para acudir al banco a pagar.

De poder implementar esto en Veracruz, donde tenemos una población superior a los 8 millones de habitantes, beneficiaría a los ciudadanos e incluso a la administración pública, pues ese tiempo les permitiría usarlo en otras cuestiones igual de prioritarias para el registro, los cuales por cierto, funcionan con poco personal.

Además, quienes son oriundos de este estado pero ya no radican aquí, no tendrían que venir hasta la entidad a hacer un simple trámite que, de cientos de pesos, se le encarecerían a miles.

La Secretaría de Gobernación (Segob) adelantó que en unos meses más otros estados permitirán imprimir las copias certificadas de actas de nacimiento a las personas aunque, tal parece, Veracruz no está en la lista de los primeros. Esperemos no tarde más.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here