La Vuelta a veracruz en un teclazo

Margarita, otra vez en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La que no deja de hacer su lucha es Margarita Zavala, quien aspira a ser la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.  De nueva cuenta está en Veracruz.  No es porque le guste mucho su café lechero con canilla, es porque sabe que éste es uno de los padrones más grandes país y que Ricardo Anaya, su líder y contendiente, siente casi amarrado a Veracruz, dada su cercanía y relación con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

A diferencia de Anaya, Margarita sí trae a los panistas-panistas, esos de hueso azul y convicción partidista.  Ellos, con recursos muy limitados y poco eco en los medios, andan haciendo su chamba a través de Yo con México, como Eugenio Orestes Pérez Cruz; su hija, Cristina Pérez Silva, Miguel Ángel Llera Bello, y muchos otros más.

Por eso regresó este jueves a tierras jarochas, a hacer un carrusel de medios, a darse un baño de pueblo y, sobre todo, a tratar de comenzar a mover a su favor las estructura veracruzana.

Por eso en estos tres días en Veracruz en su agenda trae reuniones con personajes simbólicos; la del líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha era de cajón, para la foto y para que luego no dijeran, pero sabe que ahí los dados están cargados con Ricardo Anaya. En teoría se reuniría con el Gobernador –mismo caso que el anterior-, y con Julen del Puerto, panista de cepa que no quita el dedo del renglón para ser candidato a gobernador.

El hoy Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) trae su propio juego, se mueve por todo el estado, no apaga su velita, aunque algunos digan que el próximo candidato será el hijo del mandatario, Miguel Ángel Yunes Márquez.  Hace bien.  De ahí que la reunión con Margarita pueda ser una de las más productivas de este recorrido.

La ex Presidenta del DIF Nacional tiene previsto además un encuentro con diputados locales, con el ex diputado local, Germán Yescas, quien parece desdibujado del mapa político, así como con integrantes de la Coparmex –brazo empresarial panista- y con el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo (¿el otro brazo?).

Obviamente  habrá una visita al Comité Directivo Estatal, para saludar a la estructura y hasta una corrida mañanera se aventará con su estructura de Yo con México.  A Margarita, por cierto, en cada paso, no sólo en Veracruz, la acompaña un joven político veracruzano, Daniel Vázquez, ex diputado local oriundo de Poza Rica.

Ésta es la apuesta de la ex diputada local y ex diputada federal. El padrón de Puebla, otro de los más grandes, lo tiene controlado Rafael Moreno Valle.   Le toca picar piedra, puerta por puerta de cada consejero. Le queda poco tiempo, sobre todo cuando, como ella misma lo ha dicho, hoy prevalece el agandalle.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here