Más de 8 mil mujeres víctimas de violencia sexual en Veracruz en dos años; sólo se denunciaron 752 casos

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- De 2015 a 2016 más de 8 mil 400 mujeres veracruzanas fueron víctimas de violencia sexual.

En ese periodo, se registraron 752 denuncias penales por ese delito.

Durante ese periodo hubo 114 casos cada semana, denunciaron las integrantes de colectivos en defensa de las mujeres.

Marcela Flores y Araceli González Saavedra, del Comité por una Maternidad Segura en México y Equifonía Colectivo por la ciudadanía, autonomía y libertad de las Mujeres, declararon las complicaciones que existen en temas de protección.

También indicaron que en esos 12 meses ocurrieron 752 casos de violencia sexual denunciados.

Según datos del Inegi en la entidad veracruzana sólo se denuncia el 8.9 por ciento de estos delitos.

Explicaron que la Alerta de Género por agravio comparado es el recurso legal con el que cuentan las mujeres veracruzanas para exigir que se analicen y atiendan problemáticas derivadas de una legislación que limita y restringe el acceso a sus derechos, lo cual impacta de manera negativa al acceso a la salud, justicia y una vida libre de violencia.

También indicaron que en Veracruz la maternidad en mujeres menores de 15 años es 5.3 veces mayor que el promedio nacional; aunque en los últimos cinco años está razón ha bajado a 4.7 veces.

Tan sólo de 2010 a 2014 la mortalidad materna por aborto a nivel estatal se presentó principalmente en las mujeres de 20 a 29 años con 15 casos de un total de 27. En el último año, 80 mujeres fallecieron en el país a causa de complicaciones por abortos peligrosos, de las cuales seis ocurrieron en Veracruz.

Las activistas informaron que la Fiscalía General del Estado  (FGE) desde el 1 de enero de 2015 al 30 de abril de 2016, se iniciaron 15 investigaciones ministeriales y siete carpetas de investigación por delitos de aborto en la entidad.

Finalmente dijeron que es impostergable el cumplimiento de todas las recomendaciones incluida la reforma al código penal “de otro modo exigiremos que se decrete una segunda alerta” y asignar un presupuesto suficiente para la implementación y sostenimiento a largo plazo de de las medidas derivadas de la alerta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here