Presentarán documental “Tlakimilolli: Voces del telar”, primer documental en lengua náhuatl de Zongolica

Redacción

Eve Producciones, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el equipo de trabajo que integra el proyecto “Documentación de saberes tradicionales y visibilización del trabajo artesanal de Zongolica, Ver.” (Coordinado por el Mtro. Miguel Á. Sosme Campos), presentan el documental “Tlakimilolli: voces del telar”, el cual aborda los saberes tradicionales del hilado, el tejido en telar de cintura y sus tejedoras, en la Sierra de Zongolica, Ver.

Dicho material constituye el primer cortometraje filmado totalmente en la lengua náhuatl de la región, contando con subtítulos en español. Cabe señalar que el proyecto fue apoyado íntegramente por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 31.

Asimismo, en el documental de 30 minutos, colaboraron 27 tejedoras indígenas provenientes de los municipios de San Juan Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa y Tlaquilpa, todos ellos pertenecientes a la zona fría de la Sierra de Zongolica. La dirección y fotografía del material estuvo a cargo de la Dra. Clementina Campos, mientras que la edición y el sonido corrió por cuenta de Dorian Neyra. Colaboraron también Miguel Ángel Sosme, Belinda Contreras, Fortunata Panzo y la Dra. Citlalli López Binnqüist.

El cortometraje será presentado públicamente el día 12 de agosto de 2017 a las 12:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del H. Ayuntamiento de Tlaquilpa, Ver. Al evento, abierto a la prensa y público en general, asistirán las tejedoras y las autoridades municipales de Tlaquilpa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here