Veracruz, entre los puertos que aceleran el negocio portuario

Redacción Hora Cero

Luego de que se estancara en 2016, en este 2017 el negocio portuario, donde operan firmas como SSA México, Hutchinson Ports, APM Moller y Grupo CICE, se recupera.

Entre enero y mayo de 2017, los puertos nacionales reportaron el movimiento de 123 mil 871 toneladas de mercancías, 4.1 por ciento más frente al mismo periodo de 2016.

Esta tasa de crecimiento es superior al avance de 0.7 por ciento anual reportado en los primeros cinco meses de 2016, según la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Este año el negocio se expandió por los puertos de Veracruz y Dos Bocas, en Tabasco; en el Golfo de México, Lázaro Cárdenas, Mazatlán, Topolobampo e Isla de Cedros, este último en Baja California.

Dentro de los puertos más grandes, la Administración Portuaria Integral de Veracruz fue la que reportó el mayor crecimiento, al mover 21 por ciento más mercancías que hace un año, principalmente por un flujo más elevado de contenedores y fluidos del sector manufacturero.

Es bueno señalar la importancia del Puerto de Veracruz, que durante el mes de febrero manejó dos millones 260 mil 467 toneladas de carga lo que fue un incremento del 28.6 por ciento con respecto al mismo mes del año 2016.

En ese mes la cifra estableció un nuevo récord histórico, es decir, “el mayor movimiento de carga comercial en un solo mes aunado a que febrero solo trajo 28 días”, informó Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

Carbajal detalló que la marca que se rompe se estableció en julio del año 2016, con un volumen de carga de dos millones 247 mil 685 toneladas. Precisó que el volumen de carga en el mes de febrero se movilizó en 172 embarcaciones que comparadas con el mismo mes de 2016, representó un incremento de 10.3 por ciento.

Dos Bocas, en Tabasco, tuvo un aumento de 6 por ciento debido principalmente a el tráfico de petróleo y sus derivados.

Ambos puertos, en el Golfo de México, trasladaron 11.5 mil toneladas.

Por otro lado, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, se convirtió en el puerto que movilizó más mercancías entre enero y mayo de este año con 12.5 mil toneladas, para un aumento de 13 por ciento, principalmente por el transporte de graneles minerales. También fue el mismo caso de Isla de Cedros, con un aumento de 9.4 por ciento.

El tipo de carga con el mayor dinamismo fue el de contenedores para productos terminados como la cerveza, electrodomésticos, fármacos o manufacturas de alto valor.

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