Contratará ayuntamiento de Poza Rica a empresa denunciada por irregularidades

Francisco De Luna /Hora Cero

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Poza Rica firmará contrato de Asociación Público – Privado (APP) del servicio de alumbrado con una empresa que enfrenta juicios mercantiles y hace dos años, la Secretaría de Energía (Sener) le suspendió funciones en Monterrey por presentar irregularidades.

En 2015, el Diario de Morelos documentó que la Sener canceló a NL Technologies, el certificado para comercializar equipos LED en los 2 mil 440 municipios del país por no garantizar el desempeño de la tecnología de iluminación y la conservación de la vida útil declarada por los fabricantes, además de que existían quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por brindar mal servicio a los usuarios.

Tras anunciar la APP, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, a través de las redes sociales, fue criticado y acusado de pretender heredar deuda al Ayuntamiento y hasta de cobrar nuevos impuestos para solventar los gastos que generan las 14 mil lámparas que iluminan la vía pública de Poza Rica.

Cada mes el gobierno local destina 2 millones 200 mil pesos para pagar el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con el contrato firmado de 15 años vigentes, el Ayuntamiento pagaría esa misma cantidad de dinero a la empresa NL Technologies, pero con la condición de que ésta estará obligada a hacer más rentable el funcionamiento de las luminarias, así como el de darle mantenimiento y renovarlas cada cinco años.

El pasado 1 de agosto, Quiroz Cruz anunció, frente a un grupo seleccionado de reporteros y fotógrafos, que dentro de un mes, los funcionarios municipales firmarían el convenio con ejecutivos de la empresa NL Technologies, para que tres meses después, inicien las sustituciones de las primeras lámparas LED.

La mañana de este viernes, el alcalde invitó a los ciudadanos a acudir al Ayuntamiento para solicitar información y así evitar confusiones sobre la alianza que pretenden concretar con esta compañía oriunda de Monterrey, Nuevo León.

“No es un asunto de deuda o que vayamos a estar en crédito, no estamos tampoco tratando de cobrar ningún impuesto… agrúpense, vengan, tenemos la capacidad de dar respuesta, no estamos ocultando nada”, respondió el edil al ser cuestionado sobre las acusaciones que circulan en las redes sociales a cuatro meses de concluir su administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here