Ante aumento de robos, comerciantes implementan el “botón de alerta” para pedir auxilio a SSP: Canaco

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Ante el incremento de la inseguridad en el estado de Veracruz, los empresarios se organizan para hacer un frente común y protegerse contra la delincuencia.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, los robos a negocios afectan a estos giros comerciales; los ilícitos son cada vez son más frecuentes y ya no sólo ocurren en las colonias apartadas de los municipios, sino en pleno centro de la ciudad.

Explicó que implementarán el “Botón de Alerta” en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Centro de Cómputo y Comando (C4) como medidas de autoprotección.

Era un plan que ya se había dialogado, pero con la temporada electoral dejó de avanzar el proyecto, aunque dijo que ya están por retomar estas acciones ante la urgencia de tener mayor tranquilidad.

Confían en que pueda servir para alertar a las autoridades y tener pronta respuesta ante cualquier ilícito.

Ya volvieron a realizar la convocatoria a los socios de Canaco en la jurisdicción de Xalapa que integra a 26 municipios de la región central.

“Hacer el llamado a empresarios, haber quienes se quieren sumar a este botón de emergencia. No son costos altos y comunica a comerciantes con autoridades para inhibir la inseguridad”.

Mientras tanto han creado estrategias para evitar los asaltos, aunque no signifique que esto ahuyente a los ladrones. Pero han hecho sugerencias de tener pocos productos en los mostradores.

También no tener todo el dinero en la tienda pues en dado caso de ser asaltados, el botín no sería cuantioso, refirió el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Explicó que en otros casos hay diversos negocios que han instalado cámaras de video vigilancia y guardias de seguridad, lo que llega a representar hasta 7 mil pesos mensuales a las empresas.

Lamentó que a pesar de todas estas noticias sobre inseguridad no haya rondines de patrullas por la ciudad.

“Vemos que se coordinan la Policía Federal con la Gendarmería para llevar convoy a  los diferentes fraccionamientos pero no son suficientes. Se han dejado de hacer estos rondines. Antes se hacían en mayor escala en virtud de que no se tienen los elementos humanos ni los elementos materiales por la situación tan precaria que tiene el Gobierno del Estado”.

Libreros Cobos también indicó que está a favor de que se vuelvan a instalar los retenes de seguridad, pero dice que estos deberían ser sorpresivos y no fijos para que los delincuentes no sepan y planeen huidas.

Y es que ante la ola de violencia, los empresarios piden a las autoridades estatales que se tomen cartas en el tema y ofrezca protección que los ciudadanos requieren para poder tener mayor tranquilidad, “porque han sido semanas de asesinatos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here