Grabado en linóleo, arte poco apreciado que comienza una etapa de auge en Veracruz

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-La técnica de grabado en linóleo, o linograbado, ha retomado auge en Xalapa; sin embargo, el mercado no es tan amplio como para vender estos trabajos como obras de arte “y terminas malbaratando”, cuenta el artista Carlos Garibay Millán.

Apenas hace diez años comenzó el crecimiento de esta práctica “es un movimiento muy grande que se está gestando a nivel nacional y ahora podemos encontrar muchos talleres”, refiere durante su exposición en el Congreso del Estado de Veracruz.

Recuerda que hace 15 años era más complicado conseguir un tórculo, -especie de rodillo para hacer la impresión de la figura- pero actualmente es mucho más fácil orientarse para construirlos.

“Es una mesa en la cual giran dos rodillos de metal… hay una platina donde por medio de presión, pasa el material que se va a imprimir”, detalla durante la entrevista Carlos Garibay.

Para hacer el grabado primero se debe tener la figura “tallada” de manera invertida como si se tratara de un sello, se entinta para que al momento de la presión la imagen se quede plasmada.

 

*Escenarios gráficos de Veracruz*

En su exposición muestra 46 cuadros de diversas espacios de la ciudad de Xalapa, Medellín de Bravo, Rinconada, Coatepec, en donde se pueden apreciar calles, callejones, iglesias, casas, vecindades y edificios.

Aquí en los blanco y negro, grabó al Barrio de Xallitic, la iglesia de San José, calles como Manuel Ávila Camacho, El Dique, el Patio del Perdón o la vecindad de Santa Teresita con casas viejas, en esta exposición llamada “Escenarios gráficos de Veracruz”.

Su gusto por el grabado en linóleo comenzó en el año de 1986 cuando él tenía 13 años de edad. Su maestro fue el Héctor Brauer, quien impartía talleres en el parque Miguel Hidalgo, popularmente conocido como “Los Berros”.

Carlos Garibay Millán es originario de la ciudad de Xalapa. Estudió la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana (UV) de donde se graduó en el año de 2001.

Su gusto se centró en realizar grabados con escenarios antiguos de la capital veracruzana y basado en fotografías antañas dio origen a sus primeras obras de arte, aunque también refiere que inmortalizar a los animales en sus pinturas es otra de sus pasiones.

En Xalapa, hay artistas que aplican estas técnicas como Alberto Beltrán, Edelmira Lozilla, Carlos Urralba, Carlos Palacios, Héctor Brauer, Javier Cozar, Manuel Morelos, sólo por mencionar algunos.

Construir estas obras no es tan elevado en precio, lo más caro es conseguir el linóleo, aunque hay materiales muy baratos como el “linóleo de pisos” que se puede intervenir para hacer formatos para imprimir.

“No muchas veces se recupera la inversión, porque también hacen falta mercados para poder posicionar las ventas porque no hay una cultura del arte”.

Los mercados que podrían ser más competitivos están en Oaxaca o México y Guadalajara, pero no en Xalapa y mucho menos el territorio veracruzano, “entonces caes en esa costumbre de malbaratar la obra”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here