Descartan daños a la laguna de Tamiahua por construcción de gasoducto

Redacción

Tamiahua, Veracruz.- La alcaldesa electa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, dice que no ha bajado la guardia contra el proyecto del gasoducto construido por la empresa TransCanada, y apuntó que logró acuerdos con la empresa, junto con la Secretaría de Energía, para que se dé transparencia al proyecto.

“Tenemos un área protegida, declarada zona Ramsar, como lo es el arrecie de la Isla de Lobos, y además nos preocupa que la pesca se vea afectada, porque también es la actividad económica más importante para las familias de Tamiahua, por eso seguimos tocando puertas para que se garantice que nuestra laguna y la zona norte están libres de daño ambiental”, mencionó Citlali Medellín.

Dijo que le solicitó a la Secretaría de Energía la presentación del proyecto con los permisos y medidas de mitigación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), así como conocer las características del proyecto, la ubicación de los ductos, los impactos sociales y ambientales, agregó la Alcaldesa electa.

“Estuvimos, sostuvo,  acompañados por Ismael Orozco Loreto, director general de vinculación interinstitucional de la  SENER; Vanessa Maggiore, directora de atención a entidades federativas; y de la abogada en materia medioambiental  María Elena Mesta Fernández, así como del síndico electo, Albertico Rivera del Ángel, quien reiteró su compromiso con el sector pesquero”.

La empresa TransCanada fue representada por Lorena Paterrson, directora de asuntos corporativos; Hernán Maturama, director de proyectos México; y Peter Gibby, Project manager, quienes reiteraron que su empresa trabaja en este país desde 1999, y desde entonces son un empresa social y ambientalmente responsable.

“Se comprometieron a cumplir con todas las obligaciones legales, y en su caso, compensar apropiadamente y bajo buenas prácticas de transparencia, por las posibles afectaciones que se deriven del proyecto del gasoducto, así como a trabajar en coordinación con la SENER y las autoridades municipales y estatales en la maximización de beneficios para la región norte”.

Finalmente presentaron el proyecto con la nueva propuesta del trazo del gasoducto, se confirmó que no pasa por la laguna de Tamiahua, ni por la bocana de la barra de corazones  y tampoco afecta los arrecifes de Isla de Lobos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here