Diputados perredistas piden a IMSS incrementar infraestructura hospitalaria en Puerto de Veracruz

Redacción Hora Cero

Los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano Grijalva y Julio Saldaña Morán, pidieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementar la infraestructura hospitalaria en el Puerto de Veracruz.

En un comunicado, afirmaron que la construcción de más unidades médicas, en el puerto de esa entidad, permitirá reducir el rezago en la atención e impulsar la modernización y sistematización de la operación de los servicios.

Refirieron que recientemente presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, para exhortar al IMSS a incrementar la infraestructura hospitalaria en el puerto, debido a la ampliación de éste.

 

“Con la ampliación del Puerto de Veracruz se crearon cerca de 140 mil nuevos empleos, además de que en los últimos 20 años ha habido un crecimiento poblacional y de derechohabientes del IMSS” por lo que urge aumentar la infraestructura hospitalaria en esa entidad, dijeron.

“En 2013 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, cuya inversión estimada era de 60 mil millones de pesos y generaría 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos”.

Ante este panorama, Martínez Neri, Zambrano Grijalva y Saldaña Morán aseguraron que “es necesario construir urgentemente un hospital con capacidad de 250 camas”, por lo que urgieron al director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, a “garantizar el cumplimiento de las obligaciones que tiene encomendadas”.

“Un nuevo hospital beneficiaría al estado de Veracruz, en virtud de que abatiría el déficit de camas y servicios hospitalarios existentes, incrementando la capacidad instalada e infraestructura médica, permitiendo mejorar los principales servicios médicos”.

Apuntaron que “el IMSS ha sido omiso a la creciente demanda de infraestructura; el último hospital construido data de principios de los 90, época en que la zona conurbada (de Veracruz) contaba con 622 mil 512 habitantes y actualmente es de 961 mil 566 personas”.

 

Lo anterior representa un incremento poblacional del 55 por ciento, situación que no ha sido prevista y que, aunado a la ineficacia de gran parte de los inmuebles hospitalarios del IMSS, “genera saturación de los servicios y problemas de satisfacción en los usuarios”, aseveraron.

 

Los legisladores del PRD señalaron que “el Sistema Nacional de Salud cuenta con el indicador de camas censables por mil habitantes, mismo que valora la disponibilidad para atender a una población”.

“En Veracruz el indicador es de 0.64 camas censables por cada mil veracruzanos, cifra inferior al indicador ideal de una cama por cada mil habitantes”, agregaron Saldaña Morán, Martínez Neri y Zambrano Grijalva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here