Por construcción de autopista, comunidades de ocho municipios quedarán aisladas

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- La construcción de la autopista Poza Rica-Cardel aislará a comunidades de ocho municipios de la zona costera del Estado de Veracruz, lo que comienza a provocar descontento entre los habitantes, quienes ya planean movilizaciones.

El presidente de la agrupación “Profesionales por México”, Reynaldo Guerrero Corona, explicó que por la obra, las zonas de playas se verán afectadas principalmente en el entorno ecológico y y en la actividad turística.

Consideran que esto generará dificultades económicas a las familias que se dedican a la venta de alimentos o que ofrecen servicios de hospedaje en las temporadas vacacionales.

“Ahora que se inaugure la autopista, esta zona que corresponde a una parte de Actopan, Vega de la Torre, Alto Lucero y Nautla tendrá problemas económicos y ambientales”.

En el caso de medio ambiente, dijo, muchas especies mueren porque son atropelladas o por el derribo de árboles en amplias hectáreas, indicó Guerrero Corona, durante la entrevista en el recorrido por las playas del municipio de Tecolutla y Alto Lucero.

Estas dos últimas cabeceras municipales dejarían de tener la afluencia turística y comercial que existe; por eso es necesario promover estrategias para atraer turismo ecológico con proyectos como la ruta del cangrejo azul.

Agregó que esta autopista se inaugurará a finales de mayo de 2018. Es construida por la empresa portuguesa Mota Engil con inversión de poco más de 3 mil 400 millones de pesos.

El tramo con mayor avance es de Papantla, Gutiérrez Zamra, San Rafael y Nautla, indicaron los vecinos quienes desde la carretera estatal observan las maniobras de la maquinaria.

Se trata de una carretera de cuota de dos carriles en el tramo Laguna Verde-Nautla; y de cuatro carriles de Nautla a Gutiérrez Zamora, lo que permitirá realizar un recorrido de Tuxpan a Veracruz en tan sólo dos horas con 20 minutos.

“Los pescadores están preocupados porque ellos viven de lo que pescan de lo que venden, pero al tener menos afluencia van a bajar las ventas en sus comercios”, contó el activista.

Al quedar aislada, esta zona podría aplicar estrategias para turismo ecológico con la ruta del cangrejo, tortugas, lagartos y hasta el avistamiento de los delfines a los que se les puede apreciar en las playas de Boquillas de Piedra y El Ensueño, señaló.

Con el trazo de la autopista quedarán dañados los manglares y zonas arboladas “y la constructora debe pagar los pasos de fauna” y ante esta situación se avecinan movilizaciones sociales para exigir protección al medio ambiente.

Atravesará los municipios de Tecolutla, San Rafael, Nautla, Vega de la Torre, Alto Lucero, Actopan, Úrsulo Galván y La Antigua.

Consideró que es urgente que la Legislatura y los Ayuntamientos establezcan recursos de mitigamiento, para que se tomen acciones para impulsar el ecoturismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here