En riesgo, la denominación de “Pueblo Mágico” de Papantla

Francisco De Luna / Hora Cero

Papantla, Ver.-Para que Papantla no pierda la denominación de “Pueblo Mágico” tiene corregir los problemas de ambulantaje, retirar carpas de tianguis, el desorden vial, la basura del primer cuadro de la ciudad.

Pero también corregir condiciones de seguridad, contar con más guías de turistas, agencias de viajes, hospitales y hasta agua potable, informó el secretario del Comité de Pueblo Mágico, Arturo Solares Rivera.

Indicó que hay situaciones graves como las carpas instaladas en la calle Zamora, a un costado del parque Israel C. Téllez en pleno centro de la ciudad, aumentando ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

Aseguró que ahora Papantla tiene el doble de ambulantes “dicen que no pero es cuestión de salir a contarlos. Eso sí lo puede observar Sectur” pues desde el año 2013 la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal, tiene fotografías y referencias de ambulantes en las calles.

Y recordó que en octubre 2009 la Secretaría de Turismo suspendió durante dos años y medio a Papantla para que dejaran de usar la marca hasta cumplir con los lineamientos para poder tener acceso a los recursos.

Fue casi en 2012 cuando esta ciudad volvió a recuperar el título, bajo las condiciones de cambiar las fachadas, colores y aspectos del centro.

Pero realmente a las autoridades nunca les ha interesado mucho “siento que nunca han tenido gran interés en mantener la denominación de Pueblo Mágico. Una de las posibles razones es que la marca no deja recursos a los Ayuntamientos”.

Esto sólo beneficia a las personas que se dedican al turismo, como restauranteros, fondas, artesanías, a guías de turista “es a quienes les beneficia la marca; a los Ayuntamientos sólo están esperando que lleguen las partidas de dinero”.

Los recursos para Papantla en este ramo es tripartita, por ejemplo Gobierno Federal destinó hasta el año de 2012 fue de 8 millones de pesos y por lo tanto el municipio debió aportar la misma cantidad, así como las autoridades estatales, aunque éste último en esa fecha no hizo la aportación.

Y desde esa fecha hasta ahora, Papantla dejó de recibir los recursos. El Gobierno Federal hizo la reingeniería del programa, aplicaron revisiones y verificaron requisitos de permanencia, inclusión e inclusión.

En 2014 y 2015 estuvieron paradas las acciones de promociones y en 2016 volvieron a arrancar con las inversiones.

Para mantener el título, los Ayuntamientos deben hacer proyectos turísticos y sustentables “se tienen que gastar el costo y enviarlos como propuestas y si no lo hacen la federación no va a mandar dinero”.

La ciudad de Papantla fue nombrada como Pueblo Mágico el 3 de noviembre de 2006. Y en todos estos años sólo una ocasión les fue suspendida la marca por las observaciones que realizó la Sectur.

Desde ese entonces las autoridades municipales tuvieron que hacer remodelaciones del parque, de las fachadas “en realidad las remodelaciones de fachadas sólo se pintaron en color chicle motita tutifruti. Nos quedó horrible el centro”, refiere el Secretario del Comité.

También se hicieron ranuras en banquetas para que el cableado fuera subterráneo, esa obra no sirvió y no se recuperó la denominación –concluyó la administración del entonces alcalde Francisco Herrera-.

El 28 de noviembre 2012 volvieron a recuperar la denominación, tras un arduo trabajo para cambiar la imagen de Papantla. Entonces Sectur les otorgó la publicidad gratis.

Aclaró que ninguna ocasión desde ese entonces Papantla ha volvió a estar en la incertidumbre de perder el título “nunca hemos estado en riesgo real, ya que Sectur Federal ha hecho un comunicado de que podemos perder la marca. Esa rumorología es del papanteco”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here