Hora Cero

 

Tuxpan, las obras y la fiesta

Luis Alberto Romero

El pasado fin de semana, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares estuvo en Tuxpan, zona norte de Veracruz, para inaugurar la Expo Feria Ganadera; recorrer obras y encabezar la reunión del Grupo Coordinación Veracruz, enfocado al tema de la seguridad pública.

No es la primera vez que Yunes Linares acude al municipio cuyo ayuntamiento es encabezado por Raúl Ruiz Díaz; de hecho, sus visitas han sido más o menos frecuentes en ese lugar.

En esta ocasión, el ejecutivo veracruzano inauguró la 69 edición de la Feria Ganadera, Comercial, Artesanal e Industrial Tuxpan 2017, que se desarrollará hasta el día 15 del presente mes; la más importante del norte veracruzano.

En Tuxpan se dan cita expositores de diversos puntos de la geografía veracruzana, así como cientos de jinetes que participarán en la décima cabalgada de la “Identidad Huasteca”. Es una feria muy importante por ser un escaparate para la comercialización del hato ganadero.

Por otro lado, la feria tuxpeña ha recibido un fuerte impulso por dos obras que aunque no se relacionan con dicha celebración, sí son factores que contribuyen a generar inversión y a desarrollar la actividad turística: la autopista México-Tuxpan y la ampliación portuaria.

Ese desarrollo económico es evidente en Tuxpan; que crece a un ritmo mucho más acelerado que el resto de las regiones de Veracruz.

Por ello fue la reciente visita del gobernador Miguel Ángel Yunes a esas tierras, donde se reunió con los directivos de la Asociación Ganadera Local, ante quienes se comprometió a brindar seguridad a dicha actividad y combatir el robo de ganado, que tanto daño hace en la zona norte.

El ejecutivo estatal, por cierto, se refirió a sus recientes anuncios en materia de obra pública; reiteró que en la entidad se invierten más de mil 500 millones de pesos en la construcción y reconstrucción de aulas; y dos mil 500 millones en hospitales.

Asimismo, anunció que se concretará un convenio con el gobierno federal, para invertir 2 mil 500 millones de pesos en carreteras; y 700 millones más en seguridad (compra de cámaras de video vigilancia, equipo, patrillas y drones).

Acompañado por las autoridades locales, Yunes Linares recorrió el libramiento Adolfo López Mateos de ese lugar, donde se invierten 100 millones de pesos en la reconstrucción de la vía.

En su estancia en el puerto de Tuxpan, el gobernador encabezó la reunión estatal en materia de seguridad, en la que participaron representantes de instancias gubernamentales y corporaciones federales y estatales.

Los tuxpeños están muy contentos y hay motivos: como pocos municipios de la entidad, han tenido obras e inversiones muy importantes, como la autopista, la ampliación portuaria y ahora el libramiento; todo ello ha generado empleos y reactivado la economía; por otro lado, el ayuntamiento ha destinado fuertes recursos a las colonias y comunidades que por años habían permanecido en el abandono y que hoy tienen alumbrado público, agua entubada, drenaje, pavimentación y hasta cuartos dormitorio.

Por si fuera poco, la actividad ganadera, uno de los pilares de la economía regional, se está desarrollando de forma interesante en ese lugar, que hoy está de fiesta al celebrar su 69 Feria Ganadera, Comercial, Artesanal e Industrial.

A ese lugar acudió el pasado fin de semana el gobernador Miguel Ángel Yunes para convivir con ganaderos; evaluar las estrategias en materia de seguridad pública; y de paso inaugurar una festividad que es orgullo en la Huasteca Baja de Veracruz. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here