Reyes Larios, 44 años de trayectoria religiosa; habla de sectas, violencia, aborto y matrimonio igualitario

Luis Alberto Romero / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Cuando ingresó al Seminario, en 1965, el joven Hipólito Reyes Larios sabía que iniciaba una carrera que no tendría fin; fue consagrado como sacerdote el 15 de agosto de 1973, dos días después de celebrar su cumpleaños número 27.

Ese mismo mes, pero el día 28, un sismo superior a 7 grados afectó la zona centro de Veracruz, dejando cientos de personas fallecidas; se habla de mil 200 víctimas.

De su ordenación sacerdotal han pasado 44 años, en los que Reyes Larios ha construido una trayectoria religiosa que le ha llevado al Arzobispado de Xalapa. Antes, en 1995, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II rector del Seminario Mayor de Xalapa; en 1997, presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos; y un año después, presidente de Seminarios Latinoamericanos.

Originario de Ciudad Mendoza, zona centro de Veracruz, Hipólito Reyes Larios era considerado un estudiante destacado; aplicó examen de admisión para estudiar la carrera de Química, pero a pesar de aprobarlo, no ingresó a la Universidad; platica el arzobispo que habló con sus padres, la señora Dolores Larios y el señor Melitón Reyes Andrade (ex presidente municipal de Ciudad Mendoza), quienes aceptaron su determinación de tomar la carrera sacerdotal.

De 1965, cuando ingresó al seminario, a la fecha, ya ha corrido mucha agua bajo el puente; Reyes Larios recibió la ordenación episcopal el 13 de junio de 2000, por monseñor Sergio Obeso Rivera. Fundó dos días después la Diócesis de Orizaba, creada por Juan Pablo II y ese mismo año fue nombrado vocal de la Comisión Episcopal Pastoral de Comunicación Social.

Hace una década, el 10 de abril de 2007, monseñor Reyes Larios fue nombrado por el papa Benedicto XVI arzobispo de Xalapa, cuando su predecesor, Sergio Obeso Rivera, llegó a los 75 años y renunció, en los términos que marca el derecho canónico.

Hoy, Hipólito Reyes Larios, a quien varias generaciones de seminaristas ven como formador de sacerdotes veracruzanos, atiende los temas  episcopales de la Arquidiócesis de Xalapa; y de las diócesis de Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Veracruz.

Don Polo, le decían en el seminario, tiene 71 años y está a cuatro de la jubilación. Sin embargo, a pesar de esas siete décadas, la constante actividad física se refleja en una buena salud; cuenta que al menos dos o tres días por semana practica algún deporte, lo que es evidente por la canasta de baloncesto que está colocada en la entrada de la casa episcopal, ubicada en la esquina de Juárez y Clavijero.

 

El avance de sectas religiosas

Al Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios no le preocupa el crecimiento de sectas religiosas en Veracruz, asegura que la religión católica es una religión fuerte y con bases muy sólidas. ”Vamos a cumplir 500 años de la primera evangelización. Es la base que tiene México y toda Latinoamérica. Por circunstancias sociales, políticas económicas y también religiosas. Ese es el fundamento principal”.

Entrevistado en las oficinas del Arzobispado, el prelado agrega que en los últimos años y a partir del Concilio Vaticano II la Iglesia Católica habla más de ecumenismo, de diálogo, de relación de búsqueda de objetivos comunes con las demás sectas y religiones, con todos los hermanos cristianos. “Entonces a nosotros no nos preocupa que avancen estas sectas y menos en las circunstancias actuales… Los consideramos más bien nuestros aliados ya que buscamos los mismos objetivos como la defensa de la vida, la unión familiar como la célula fundamental de la sociedad. El respeto a la vida de los demás y el matrimonio auténtico entre hombre y mujer” dice.

 

Violencia en Veracruz

“Lo considero como algo desastroso. El crecimiento de la violencia ha sido propiciado por varios factores y uno de ellos me parece que es la ubicación geográfica del mismo estado y por tener el puerto más importante del país. Por ahí llega todo tipo de mercancías y es realmente difícil que la autoridad controle eso. También hay normas que incluso están más a favor de los que trafican que de la misma gente o la autoridad. Otro factor es que las autoridades nuestras se han… pues vamos a decir, se han corrompido mucho ¿no?”

Cuando se le pregunta su opinión sobre el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo, Reyes Larios asegura que “esto” viene de Europa, Estados Unidos y Canadá y cuenta cómo el Papa Juan Pablo II reclamó a quienes escribieron las leyes europeas: “Ustedes han sacado a Jesucristo de la Constitución de la Unión Europea y Europa nació gracias al cristianismo”.

Dijo que instituciones como la ONU y la UNESCO, están muy influidas por grupos que están a favor del aborto y los matrimonios gays.

Y arremetió: “(Los grupos gays) son un tipo de gente que están muy patrocinados. Y además siempre tienen la política de hacerse las víctimas. Ellos son las víctimas y todos los demás somos homofóbicos”, aseguró.

Dijo que varios grupos lo han demandado “pero nosotros estamos tomando la misma actitud y también los estamos demandando cuando sentimos que nos ofenden”.

Durante la entrevista comentó que hace unos días vino la activista Martha Lamas que dijo que durante su lucha en favor del aborto había logrado que este fuera practicado hasta los tres meses de gestación, pero ahora iba a pugnar porque fuera a los seis meses.

“Esa es una postura de los que se sienten de izquierda, precisamente en contra de los que estamos de lado conservador. Aquí esos temas salen sobrando, aquí lo que importa es la vida. Y la vida humana es un tesoro, es un don de Dios a través de los papás” indicó.

 

Aborto y matrimonio igualitario

Sobre este punto, el arzobispo se refirió a los legisladores panistas que impulsan las modificaciones legales que se discuten en el Congreso local: “considero que no conocen bien los principios de su propio partido. El PAN cuando llegó a ser gobierno pues le pasó lo que a todos; asumió a otros que no eran los de su partido y bueno… aquí tenemos un ejemplo claro ¿no?”

Agregó que los legisladores panistas deben prepararse para que vean por lo que van a votar y no voten a favor de esa ley sólo porque se los mandaron. “Si tuvieran un poquito más de conciencia creo que no votarían por esa ley. Ellos son también papás y mamás”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here