Vecinos de colonias de Xalapa expresan rechazo al gasoducto

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-En colonias como Indeco Ánimas, los vecinos se organizan para protestar en contra del gasoducto, proyecto que saldrá desde el municipio de Emiliano Zapata, atravesará Xalapa para llegar a Coatepec.

En la avenida Araucarias colocaron dos mantas amplias, donde se lee el rechazo a esta obra, a la que consideran de alto peligro para la población de los tres municipios por donde pasará el trazo.

Son dos lonas impresas de manera profesional con el siguiente mensaje “¡No al gasoducto!”, todo en letras mayúsculas, y abajo la leyenda de “Vecinos Unidos” rodeado de 12 manos con diversos colores.

Los ciudadanos indican que hace dos meses amarraron esas consignas y fue precisamente en este acceso porque aseguran que por esta vía transitan varios funcionarios municipales y estatales que viven en el fraccionamiento Ánimas y Monte Magno.

“Es como un recordatorio a los funcionarios que somos mucha gente quienes estamos inconformes por el proyecto de gasoducto y que también estamos unidos para no permitir que se construya”.

Lo anterior fue expresado por una familia que recorría el parque en compañía de sus mascotas la tarde de éste martes, indicando que preparan otras mantas para pegarlas a la altura del monumento Araucarias.

La línea de distribución que inicia desde Petróleos Mexicanos (Pemex) en La Tinaja, Emiliano Zapata, en Xalapa atravesará Lázaro Cárdenas y entrará a la avenida Murillo Vidal para continuar en Circuito Presidentes y enlazarlo hacia la comunidad de La Orduña, municipio de Coatepec.

Es una línea de aproximadamente 40 kilómetros. De acuerdo con la información de la empresa Gas Natural del Noroeste, Veracruz es el principal productor de este combustible en México y lo envía al norte del país, como Monterrey, Chihuahua, así como a Guanajuato, Puebla entre otras ciudades.

El permiso para la distribución del gas, la empresa la obtuvo en 2014, la resolución es RES/017/2014 con vigencia por 30 años a partir de la fecha de otorgamiento, según la Comisión Reguladora de Energía.

Con este permiso se autorizan que se lleven a cabo actividades de distribución de gas natural por medio de ductos dentro de la zona geográfica de Veracruz.

Entre ellas aparecen las zonas conurbadas de Córdoba (excepto Camerino Z. Mendoza) Orizaba, Veracruz, Xalapa y los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here