Rebecca Arenas: “Agenda Ciudadana, pensar global y actuar local”, la importancia de la participación ciudadana

Luis Alberto Romero

Rebecca Arenas, xalapeña, articulista de la Organización Editorial Mexicana, ex diputada federal y ex presidenta del Patronado de los Centros de Integración Juvenil en Veracruz, presenta este jueves su más reciente libro “Agenda Ciudadana, pensar global y actuar local”.

Este trabajo de Rebecca Arenas es, de acuerdo con la propia autora, una crónica de hechos y recopila algunos trabajos publicados en la sección editorial de la OEM.

Temas diversos aborda la ex legisladora y ex presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en su “Agenda Ciudadana…”, desde la muerte del escritor Gabriel García Márquez hasta las reformas estructurales aprobadas durante los primeros años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, por citar dos ejemplos.

Entrevistada en su casa, una antigua propiedad ubicada muy cerca del centro de Xalapa, la articulista dice que podría citar unos 40 temas que aborda en su más reciente libro; lo lamentable, dice, “es la poca participación ciudadana cuando abordamos cada uno de estos temas”.

“Hay decisiones que toman los gobiernos; los legisladores; las organizaciones gremiales, como maestros, petroleros, y cámaras… todo aquel que tiene capacidad para actuar y que decide; pero la ciudadanía ni se organiza ni está preparada para actuar”, subraya.

No analizo, dice Rebecca Arenas, para plantear un problema, “sino para hacer un llamado al ciudadano común para que tome conciencia de que nada cambiará si no se organiza”.

El libro será presentado este jueves a las 18:00 en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here