Trabajadores del INAH bloquearán Tajín y San Juan de Ulúa; exigen pago de adeudos

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerrarán el paso a los turistas en la zona arqueológica El Tajín en Papantla y la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz.

Se trata de medidas que sugiere el personal como parte del paro nacional para exigir que la dependencia federal cubra adeudos en prestaciones salariales, así como la dotación de equipos y herramientas de trabajo.

En todo el país pretenden impedir el paso de los visitantes a los museos y zonas arqueológicas, entre ellas las más importantes como Teotihuacán y Chichen-Itza, entre otros centros ceremoniales.

De acuerdo con el representante del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Sección 19 en el Estadio de Veracruz, Hipólito Xochihua, el INAH ha incumplido con los beneficios

A nivel nacional son 4 mil los trabajadores de las áreas de arqueología, quienes atraviesan por las mismas condiciones por la falta de beneficios; entre ellos son: guías, vigilantes, restauradores, custodios entre otros.

La movilización podría estallar antes del 15 de agosto ante el escenario de violación de las condiciones generales de trabajo, a los convenios, reglamentos, minutas y acuerdos que han presentado.

Además de que desde hace dos años de la creación de la Secretaría de Cultura, la incertidumbre laboral ha sido de manera constante por el atraso en los procesos institucionales y trámites de los trabajadores para el otorgamiento de sus derechos y prestaciones.

“Es la última vez que hacemos estos pronunciamientos, porque lo que sigue es un paro nacional. No se permitiría el acceso, estaríamos llegando a acuerdos qué centros de trabajo como El Tajín y San Juan de Ulúa en Veracruz”.

Exigen el pago de regularización del retroactivo del 1 de febrero de las prestaciones socioeconómicas pactadas en el convenio 2017-2019. Respeto a los derechos alcanzados en la Secretaría de Cultura y el INAH para la procedencia de solicitud en grado académico.

También piden entrega inmediata de equipos de trabajo y herramientas a todos los centros del país.

En El Tajín los trabajadores no cuentan con equipo adecuado para las maniobras “existen pero no son suficientes” pues en la zona arqueológica dan mantenimiento a 18 hectáreas en áreas verdes “y esos equipos no nos permiten abastecer”, indicó Hipólito Xochihua.

En Veracruz dijo que tienen problemas con el delegado del INAH, Esteban Rodríguez Flores no ha cumplido con la minuta firmada el 17 de marzo 2017 en la que se autorizan proyectos institucionales

Asimismo, exigen la contratación de 32 plazas de custodios para El Tajín, ya que atienden a un gran número de visitantes, pues tan sólo del 26 de julio al 08 de agosto han ingresado a la zona arqueológica 38 mil visitantes.

“En situación monetaria, sí genera la zona arqueológica y tiene una necesidad que no se ha cumplido. Y Esteban Rodríguez nos comenta que no hay suficientes recursos”, sin embargo los trabajadores indican que a pesar de todas estas arbitrariedades siguen otorgando servicio de calidad al turista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here