El peligro de camino; Veracruz, entre los diez estados con más accidentes carreteros

Francisco De Luna/ Hora Cero

Xalapa, Ver.-Veracruz se ubica entre los diez estados con el mayor número de accidentes viales y muertes de tránsito, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CNPA).

El 58 por ciento de las muertes por percances viales ocurren en Veracruz, México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Sonora, Oaxaca y Guerrero.

En el ámbito nacional, la cifra anual es de 24 mil decesos. Una tercera parte de las personas que pierden la vida en los accidentes tiene entre 15 y 29 años de edad.

México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito.

La información de la Policía Federal indica que los accidentes en las carreteras federales de México se atribuyen en 80 por ciento al conductor, 7 por ciento al vehículo, 9 por ciento a diversos agentes naturales y 4 por ciento al camino.

En la entidad veracruzana, los cinco tramos carreteros más peligrosos atraviesan desde el norte hasta el sur de la entidad. En varios kilómetros, las vías están llenas de cruces. La orografía convierte al paso vehicular en tramos sumamente peligrosos y en “trampas mortales” para los conductores.

Los cinco tramos carreteros más peligrosos del estado van desde Pánuco a Poza Rica; Tuxpan-Nautla-Cardel; Las Cumbres de Maltrata; Perote-Altotonga y Acayucan-Minatitlán.

Entre los tramos carreteros más peligrosos de la entidad se encuentra el de Álamo-Potrero del Llano, norte de la entidad, donde en abril de 2012 ocurrió uno de los peores accidentes viales de la historia estatal: 43 personas fallecidas y 27 más lesionadas por el choque frontal entre un autobús de pasajeros y un tráiler.

Decenas de familias quedaron enlutadas la madrugada del viernes 20 de abril de 2012. La noticia conmocionó a todo el país. El autobús de la línea “Butrón” que salió desde Coatzacoalcos con destino a Ciudad Acuña, Coahuila, transportaba a jornaleros. El vehículo quedó destrozado por el carreterazo.

Otro accidente carretero fatal ocurrió también en abril, seis años antes, en 2006, cuando un autobús que transportaba a peregrinos se desbarrancó en la zona de Cumbres de Maltrata,  zona centro de Veracruz, dejando 58 muertos.

Entre los tramos más peligrosos destaca el sur veracruzano, la carretera Cosamaloapan-Acayucan, donde el 13 de abril de este 2014, 36 pasajeros murieron calcinados luego del impacto del autobús contra un tracto camión mal estacionado a orillas de la vía a la altura del municipio de Juan Rodríguez Clara.

Manuel Quino Tejeda, uno de los sobrevivientes, ese 13 de abril narró cómo el autobús explotó al momento del choque a eso de las 02:30 de la mañana y sólo cuatro pasajeros lesionados lograron escapar del camión por la parte trasera.

Acayucan, en el sur veracruzano es de los tramos carreteros más peligrosos de la entidad, por incontables baches, curvas peligrosas, camiones de altos tonelajes, pero aunado a ello el acecho de asaltantes que la convierten aún más entre las de mayor riesgo del sureste del país

Los trayectos Perote-Altotonga, y Atzalan – Tlapacoyan son riesgosos, tanto que sus propios habitantes temen atravesar, tal y como lo detalla Omar Gatica, chofer de camionetas de carga, quien es testigo del deterioro de la cinta asfáltica.

También ha sido testigo de los percances viales, principalmente los ocasionados por camiones de carga pesada que llegan a impactarse contra las viviendas.

La imprudencia de los conductores, la alta peligrosidad de las curvas y el volumen de vehículos que transitan por estas vías que conectan a cada uno de los municipios citados son factores que vuelven más peligroso el camino.

Los conductores además de que se enfrentan al deterioro del camino, también tienen que lidiar con pesados camiones que avanzan a altas velocidades, además de asaltos que vulneran aún más a los viajantes.

Los accidentes van desde algunos vehículos que han volcado, chocado o incendiado; se trata de viajeros que no llegan a sus destinos; Veracruz es una zona de accesos peligrosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here