Jilotepec, 15 policías para 24 comunidades; se disparan los delitos: alcaldesa

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- El municipio de Jilotepec carece de policías, lo que ha generado que la delincuencia se haya disparado en los últimos ochos meses, de acuerdo con declaración de los habitantes.

Este pueblo tiene 24 comunidades y apenas 15 policías, que no son suficientes para brindar seguridad a la zona rural.

La cantidad de elementos policiacos no se dan abasto para garantizar tranquilidad a un estimado de 3 mil 100 habitantes que viven en la cabecera municipal y sus rancherías.

La alcaldesa María de Lourdes Lara López reconoció que existe inseguridad en su municipio, pero negó que las familias que se organizaron para protegerse sean guardias vecinales.

“Nuestro municipio hasta hace poco contaba con mucha tranquilidad y no sabemos en qué momento comenzó pero fue muy fuerte; se nos disparó muy rápido (el número de delitos) y es que ya había robos a casas habitación y a iglesias”.

Refirió que a pesar de estos casos, los ciudadanos no interponían denuncias, lo que generó que se incrementará la delincuencia “los ciudadanos también deben cooperar con nosotros y si es que no se hacen las denuncias no se puede proceder”.

Aseguró que algunos policías fueron cambiados porque los habitantes exigieron estas rotaciones durante la manifestación la mañana del pasado lunes 7 de agosto.

Más que guardias vecinales, indicó que se trata de personas organizadas que apoyan en la seguridad de Jilotepec.

A la fecha, el grupo de vigilantes ciudadanos ya ha detenido a tres personas “porque los vieron sospechosos”.

Sin embargo, algunos grupos de personas han manifestado su interés por autoprotegerse y por esas razones han lanzado advertencias contra los delincuentes a quienes les indican que recorrerán la zona y en caso de atrapar a alguno, será golpeado y no lo entregarán a la policía.

El grupo de vecinos vigilantes recorre durante las noches en la comunidad La Concepción en la búsqueda de los ladrones que han acechado la zona y asaltado en caminos y carreteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here