Puente inconcluso y abandonado deja a 10 comunidades papantecas incomunicadas

Así lleva 5 años; los habitantes del lugar culpan a constructora y al ayuntamiento que dispuso de los recursos pero no terminó los trabajos.

 

Francisco De Luna / Hora Cero

Papantla, Ver.- Una obra cumplirá cinco años de estar inconclusa y abandonada en la comunidad Poza Verde.

El puente vehicular que comenzó a construirse por el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Papantla, Gil Lira Granillo, se quedó sin terminar.

Los pobladores acusan a los priistas Gil Lira y al ex alcalde del lugar, Jesús Cienfuegos Meraz, por defraudar a las familias de por lo menos diez localidades que requieren ese paso para llegar a sus viviendas o trasladarse hacia la cabecera municipal de la ciudad.

En 2013, como aspirante del PRI por el gobierno local, Gil Lira obtuvo el contrato de aproximadamente 3 millones de pesos a través de su compañía “LIRAGO”, narró doña Juana García, una de las vecinas de ese sector poblacional.

Con rellenos de tierra, la constructora cimentó los pilares de un tramo del puente vehicular sobre el  cauce del río Tenixtepec. Pero ocho días antes de ser inaugurado, llovió y las corrientes de agua arrasaron con la obra.

Desde entonces, quedó la mitad de la plancha de concreto hidráulico de la construcción que perjudica a los habitantes de las localidades de Carrizal, San Antonio, Volador, Arroyo Verde, Puente de Piedra, Rancho Playa, San José, Casitas y El Aguacate, cercanos a la zona costera de Papantla.

El entonces presidente municipal, Jesús Cienfuegos, y los integrantes del cabildo inauguraron el acceso y la reportaron como obra terminada y en funcionamiento ante el Gobierno del Estado.

Por el peligro que representa, solicitaron el apoyo del actual presidente de Papantla, Marcos Romero Sánchez, pero tampoco les ayudó justificándose de que el Ayuntamiento no dispone de recursos económicos para concluir ese puente.

Hoy, las lluvias que han caído sobre esta región del Totonacapan han socavado los tramos del vado que hace más de 20 años construyeron los pobladores de Poza Verde y Carrizal para comunicarse con las demás zonas rurales cercanas a las costas papantecas; pero temen que la vía colapse por el tráfico constante de camiones pesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here