Podrían reactivar el proyecto Monterrey VI, que contempla el envío de agua del rio Pánuco a Nuevo León

Francisco de Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Aunque el proyecto “Monterrey VI” está detenido desde hace cuatro meses, en cualquier instante podría reactivarse.

Se trata de un plan que busca llevar agua del río Pánuco para abastecer al estado de Nuevo León.

Desde marzo 2017 se detuvieron las maniobras en ambas entidades, declaró Jorge Arellano Higareda, activista ambiental y habitante de ese municipio, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

En Nuevo León se detuvieron los trabajos por falta de recursos económicos, mientras que en la entidad veracruzana los lugareños se organizaban para impedir que se hicieran los trabajos de extracción.

De este río se sacarían hasta 5 mil litros de agua por segundo; la obra costaría unos 62 mil millones de pesos, y contempla la instalación de un ducto de 390 kilómetros de longitud.

El punto de origen se encuentra en el río Pánuco. En la etapa inicial se extraerían cinco metros cúbicos por segundo, dl acuerdo de autorización  asentada con el folio 4243, firmada en 2013 el entonces gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina y el director de Conagua, David Korenfeld.

El grupo empresarial que obtuvo el contrato es conformado por las empresas Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial del Grupo Higa; Controladora de Operaciones e Infraestructura, parte de ICA; Desarrollos y Construcciones Rogar; Recsa Concesiones; y Pyecsa.

A finales de marzo 2016, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” declaró que el agua del río Pánuco de Veracruz “ya es de Nuevo León; ya es de los nuevoleoneses”.

Los panuquenses, al conocer las declaraciones, comenzaron a organizarse para analizar la manera de proteger al afluente, ya que en caso de llevarse a cabo este proyecto se afectaría a unos 10 mil habitantes, tan sólo de esa región, que hacen uso del afluente.

“Esta cuenca reducirá de manera drástica en sus niveles, pero una vez que el agua sea sacada de las zonas, la situación empeorará”, refirió el activista.

Asegura que en caso de que los planes de trabajo se reactiven, habrá problemas ambientales, como sequía por los bajos niveles en los que dejaría al caudal, así como desabasto de agua para municipios como El Higo, Ozuluama, Tampico Alto, Tempoal, Pueblo Viejo y Pánuco, así como localidades que colindan con el estado de Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here