Daños por 168 mdp a cultivos de plátano en San Rafael; tardará 10 meses en reiniciar la producción

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-A 168 millones de pesos ascienden las pérdidas por los daños en los cultivos de plátano en San Rafael, municipio que fue golpeado por el paso del huracán Franklin.

El dirigente del movimiento de Antorcha Campesina en este lugar, Guillermo Piña Mina, indicó que los daños son cuantiosos y que aún se continúa con el censo en cada una de las comunidades.

Hasta el momento calculan que son mil 200 hectáreas de plátano lo que quedó devastado por las fuertes rachas de viento.

Prácticamente ningún sembradío se salvó del meteoro que azotó la madrugada del jueves 10 de agosto.

De acuerdo con el censo que realizaron en Antorcha Campesina, 400 productores fueron afectados, pero se continuaba con el levantamiento de la información para hacerla llegar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La zona platanera quedó destruida y estiman que no habrá producción durante los siguientes diez meses; por consiguiente, tampoco ingresos para los trabajadores de la zona productora de San Rafael.

Cada hectárea produce hasta 70 toneladas de fruto anualmente; ahí, el precio por kilogramo al mercado se cotiza en la actualidad en 2 pesos. Esto representa 140 mil pesos tan sólo en estas extensiones.

Pero multiplicado por mil 200 hectáreas, la cifra es de 168 millones de pesos de pérdidas que dejó el fenómeno natural, aunque esta cantidad podría ir subiendo conforme avancen los registros, dijo.

El dirigente antorchista, comentó que a pesar de que San Rafael fue golpeado por el huracán, tanto Sagarpa y Sedarpa no los consideraron dentro del Seguro Agrícola, “es una situación complicada”.

“Nos informaron que San Rafael no está incluido en la zona de desastres. Sagarpa está encargada de contratar el seguro y el municipio no fue considerado y no saben explicarnos por qué”, señaló Piña Mina.

Este municipio está ubicado en la zona centro-norte, donde ocurren de manera constante inundaciones y huracanes “aquí los productores tardarán casi un año en recuperar sus cultivos; tampoco habrá comercio”, refiere el dirigente campesino.

Por esa razón, exigen a los tres niveles de gobierno ser considerados en los daños, porque se trata de una gran afectación; “ninguna mata de plátano quedó en pie y por lo tanto la cosecha ya no sirve”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here