Fundación Europea de Educación Ambiental reconoce a 9 playas mexicanas; ninguna veracruzana

Redacción Hora Cero

Cada vez que hay periodos vacacionales como Semana Santa o las vacaciones de verano surge una pregunta en relación a las playas de Veracruz: qué tan limpias están. Y es que el descuido, combinado con los derrames ya son conocidos de los vacacionistas.

Y nunca falta que el gobernador en turno, el secretario de Turismo o el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, defiendan la limpieza y sanidad de las costas veracruzanas, ya sea personalmente o mediante un comunicado.

El año anterior y en vísperas de un largo periodo vacacional, un diario regional publicó: De acuerdo con últimos reportes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las playas veracruzanas se encuentren limpias y no representen riesgo alguno para la salud de los paseantes…  En torno al tema, se dijo que junto con las autoridades municipales de esta región (Costa Esmeralda), se han aplicado jornadas de limpieza y operativos de salud, Seguridad Pública y Protección Civil…

El problema es que ni las autoridades estatales ni las municipales son de fiar.

Hace unas semanas la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) otorgó el distintivo Blue Flag o Bandera Azul a varias playas mexicanas.

Blue Flag, dice su página de internet, es un distintivo internacional que reconoce a las playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental; seguridad y servicios; cuenta con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento.

Blue Flag entregó este distintivo a nueve playas y marinas de Baja California Sur; tres de Nayarit; siete de Jalisco; tres de Gurrero, una de Oaxaca y diez de Quintana Roo.

Y a ninguna de las playas “óptimas, limpias y sin riesgo para la salud” que hay en Veracruz, se le otorgó el mencionado distintivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here