Indígenas, con alta probabilidad de caer en pobreza

Veracruz, tercer estado con más población indígena; Oaxaca es primero; Chiapas, segundo

Redacción

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los hombres y mujeres indígenas mexicanos tienen casi el doble de probabilidad de caer en condición de pobreza que el resto de la población nacional.

La estadística indica que los indígenas tienen 38 por ciento de probabilidad de ser pobre, sólo por el hecho de tener dichas raíces.

Un estudio difundido por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, retoma dichos datos del CDI; en el trabajo se incluyen cifras que ilustran las condiciones de desigualdad social que enfrentan los grupos indígenas; por ejemplo; de acuerdo con la última medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, el porcentaje de población indígena en pobreza era, en 2014, de 73.2 por ciento, mientras que en 2012 era de 72.3; lo que representó 500 mil indígenas más en pobreza.

Esa fuente señala que la pobreza extrema alcanza a 31.8 por ciento de los indígenas, en tanto que la cifra se ubica en 7-1 entre la población no indígena.

Otros datos:

79.4 por ciento de los indígenas mexicanos sufrían carencia por acceso a seguridad social, frente a 56 por ciento de los no indígenas.

En servicios básicos de la vivienda, 61 por ciento de los indígenas tenía carencias, mientras que 17 por ciento de los no indígenas sufría esta carencia.

Por si fuera poco, entre 2012 y 2014, el porcentaje de indígenas que presentaban carencia por acceso a la alimentación creció 5 puntos porcentuales, pues pasó de 34 a 39 por ciento, refiere el Coneval.

Según informes de la CDI, 75 por ciento de los indígenas en nuestro país se concentraban en 8 entidades federativas: Oaxaca (24.4%), Chiapas (14.2%), Veracruz (9.2%), Estado de México (9.1%), Puebla (9.1%), Yucatán (8.8%), Guerrero (5.7%) e Hidalgo (5.0%) (CDI, 2017).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here