Trece cafeticultores veracruzanos en la taza de excelencia

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Aunque no hay certeza acerca de cuál fue el primer punto de Veracruz donde se sembró la primera mata de café, si en Córdoba o Coatepec, lo cierto es que los municipios de la región del pueblo mágico son los que durante años han acaparado los reconocimientos de La Taza de Excelencia, compitiendo con aromáticos de otros países.

Los cafeticultores coatepecanos afirman que la primera mata fue sembrada en los terrenos de la Hacienda de Zimpizahua, aunque ya nada queda de ese café arábigo que dicen se sembró, pues la roya, que data del siglo XIX, hizo que se fueran creando plantas mucho más resistentes.  Hoy dan muestra los trece productores veracruzanos galardonados en este 2017.

La Taza de Excelencia es la principal competencia y subasta de café de todo el mundo. También es el galardón más importante otorgado a los cafés con mayor reconocimiento. Ésta somete a los distintos cafés a un nivel de escrutinio sin precedentes. Todos los cafés ganadores del galardón La Taza de Excelencia se catan al menos cinco veces (los diez primeros se vuelven a catar otra vez), durante las tres semanas que dura la competición.

Literalmente, como lo explican sus organizadores, se huelen, catan y puntúan cientos de tazas de café en función de sus características ejemplares. Los precios que reciben estos cafés ganadores en la subasta han batido récords repetidamente y demuestran que existe una enorme demanda de estos cafés singulares de agricultores reconocidos: ahí están Coatepec, Naolinco, Cosautlán de Carvajal, Tlaltetela, Totutla, Huatusco y Zongolica.

Este año, entre los  ganadores veracruzanos, los hay micro y grandes productores: Finca Huehuetecpan y Finca Huehuetepan, en Cosautlán de Carvajal o Finca La Cuesta en Naolinco, en donde durante dos siglos se han dedicado a esta actividad. En ese municipio se encuentra otra: El Equimite.

En la Finca Dos Puentes, en Tlaltetela, se han especializado en el proceso de lavado, por eso han sido reconocidos este 2017, al igual que la Finca el Hormiguero en Naolinco, El Bordo, en Cosautlán, La Herradura en Xalapa o El Estribo en Zongolica.

Otra finca en Tlaltetela, Cañada Fría, fue distinguida por su proceso de amielado amarillo, además de que utilizan solamente fertilizantes con certificación orgánica.

La Coordinadora de Productores de La Zona Centro del Estado de Veracruz SC de RL de CV, en Huatusco, El Cedro y Finca Kassandra, en Totutla bajo la sombra de los árboles de macadamia, también figuraron en la lista.

Y aunque Veracruz figuró como uno de los estados líderes, también protagonizó un escándalo, pues cuando un tráiler con los lotes de granos que iban a ser subastados, circulaba por nuestro estado, fue robado.

Aún con todo el café veracruzano se reconoce como uno de los mejores no sólo en México, sino en el mundo.

 

 

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here