Hora Cero

El drama del desempleo
Xalapa limpia, nueva App

Luis Alberto Romero
No hace falta remitirse a las cifras oficiales para comprender el drama del desempleo que se vive en Veracruz. Sin embargo, los números y las estadísticas que se manejan en dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Imss, y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, definen a la perfección un problema que va de la mano con el de la pobreza en la entidad.
Este lunes, el Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, actualizada al segundo trimestre del año.
Los datos no resultan alentadores para la entidad:
Más de 115 mil veracruzanos no tienen trabajo. La tasa de desocupación se ubica en 3.5 por ciento.
El índice de ocupación parcial se ubica en 9.4 por ciento, casi uno de cada diez veracruzanos que están entre la Población Económicamente Activa; de igual manera, la tasa de subocupación, personas que tienen trabajo pero que no perciben un salario suficiente para cubrir sus necesidades, está en 6.1 por ciento.
En definitiva, no son buenos números los que reporta Inegi para Veracruz: casi 7 de cada diez veracruzanos se encuentran en informalidad laboral, situación que Inegi define como “el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social”.
En el sector informal, gente que trabaja por su cuenta, ambulantes por ejemplo, y que no cuentan con seguridad social, está el 26.7 por ciento de la Población Económicamente Activa de Veracruz.
Otra fuente oficial, el Instituto Mexicano del Seguro Social, también actualizó sus cifras al segundo trimestre del año.
El IMSS sólo mide el empleo formal; es decir, el número de trabajadores afiliados, y en ese rubro, Veracruz también se rezaga de manera peligrosa; de hecho, es la quinta entidad que peores números presentó, porque también fue de los estados que perdieron empleos.
En todo el país, de acuerdo con el reporte del IMSS, sólo cuatro entidades se encuentran en dicha situación: Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz, que perdieron 3.5, 3.1, 0.2 y 0.02 por ciento de sus empleos formales, respectivamente.
Esas son las cifras del desempleo en Veracruz, datos duros y números fríos que ilustran a la perfección el drama que se vive en la entidad, porque cada plaza laboral perdida, cada persona que se encuentra desocupada o subocupada, es una familia que no cuenta con el ingreso indispensable para cubrir sus necesidades de alimentación, educación, salud y vivienda.
Xalapa limpia, nueva App
Los gobiernos municipales tienen la obligación de mejorar los servicios públicos y en muchas ocasiones, las herramientas tecnológicas resultan de mucha ayuda; en este sentido, la administración de la capital del Estado, que encabeza Américo Zúñiga Martínez, ha sido un referente.
La más reciente muestra de esto es el funcionamiento de la aplicación móvil “Xalapa Limpia”, diseñada con el objetivo de mejorar el servicio de manejo y recolección de los residuos sólidos urbanos.
El Ayuntamiento de Xalapa impulsó esta aplicación para que el usuario pueda consultar grupos de vehículos recolectores, su última ubicación conocida, las rutas realizadas en los últimos dos meses, la lista de lugares por los que ha pasado en una ruta, el resumen de viajes en un periodo de fecha determinado y los polígonos de sitios de interés, entre otros datos.
La aplicación ya puede ser descargada a través de las diferentes tiendas virtuales para los sistemas operativos IOS y Android, con la leyenda “Xalapa Limpia” y ya está sirviendo a la ciudadanía.
Esta es una muestra más de que la capital cuenta con políticas públicas de vanguardia que le distinguen a nivel estatal y nacional. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here