Sin empleo, más de 115 mil veracruzanos

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI dio a conocer los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre abril-junio de 2017.

De acuerdo con dicho trabajo, en Veracruz 115 mil 155 personas se encuentran desocupadas, y más de 3 millones 143 mil cuentan con empleo.

En el estado, la tasa de desocupación (personas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta) se colocó en 3.5 por ciento; en tanto que la de ocupación parcial se ubicó en 9.4.

En subocupación en Veracruz (población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se encuentra el 6.1 por ciento de la población económicamente activa; en tanto que la ocupación en el sector informal de la economía llegó a 26.7 por ciento.

En el ámbito nacional, de acuerdo con la fuente, la población desocupada  fue de 1.9 millones de personas.

La Población Subocupada llegó a 3.8 millones de personas.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 29.5 millones de personas.

La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 14.1 millones de personas en el trimestre de referencia.

De acuerdo con la ENOE, las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) son: Colima con 66.5%, Quintana Roo 66.2%, Baja California Sur 65.6%, Yucatán 64%, Nayarit 63.9%, Sonora 63.4%, Baja California 63.1%, Coahuila de Zaragoza 62.3%, y Puebla y Sinaloa con 62.1% de manera individual.

Congruentes con el tamaño de su población, el estado de México y Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.3 y 4.1 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 21.8% del total nacional; les siguen Jalisco con 3.6 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.1 millones, Puebla 2.8 millones, Guanajuato 2.4 millones y Nuevo León con 2.3 millones de personas.

En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Colima con 355 mil personas, Baja California Sur 380 mil, Campeche 400 mil, Aguascalientes 550 mil, Tlaxcala 559 mil y Nayarit con 568 mil ocupados.

Por otra parte, las entidades que durante el segundo trimestre de 2017 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.3%, Coahuila de Zaragoza 5%, Ciudad de México y Querétaro 4.9% cada una, Aguascalientes 4.2%, Guanajuato 4.1%, y Baja California Sur, Campeche, Durango y Nuevo León con 4% respecto a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.4%, Morelos 1.6%, Yucatán 1.9%, Oaxaca 2.2%, Chiapas 2.3%, y Jalisco y San Luis Potosí con 2.6% individualmente.

Cabe aclarar que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo. Es por ello que se recomienda no considerarlo de manera aislada, sino como complemento de toda la información de que se dispone sobre la participación de la población en la actividad económica.

 

El cuarto con los peores números: IMSS           

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que, en lo que va del año, Veracruz es el cuarto estado que presenta las peores cifras en cuanto a la generación de empleos.

El IMSS mide únicamente los empleos generados con seguridad social, la ocupación formal.

De acuerdo con esa fuente, los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz son los que han perdido más plazas laborales.

El comportamiento del empleo en Veracruz significó, de enero a julio, un comportamiento de -0.2 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here