Deuda del Libramiento Plan del Río, en Observación Negativa, confirma Fitch Ratings

Redacción

La calificadora Fitch Ratings confirmó la calificación en escala nacional de ‘AA(mex)vra’ de la emisión PLANRIO 05-2U en Observación Negativa. La emisión consiste en la bursatilización de los derechos de cobro de las cuotas de peaje del Libramiento Plan del Río, en el estado de Veracruz.

La Observación Negativa se mantiene al prevalecer la incertidumbre en torno al impacto que podría tener en la calidad crediticia de PLANRIO 05-2U, la contratación de un crédito bancario preferente cuyas características aún se desconocen, así como las modificaciones realizadas a la estructura de la deuda de la emisión. Aislando el efecto potencialmente negativo de los cambios mencionados, Fitch opina que los fundamentos del proyecto se mantienen intactos. Lo anterior respalda la creencia de que, si bien en 2016 y la primera mitad de 2017, el desempeño del tráfico estuvo por debajo del caso base de Fitch, la generación de flujo de efectivo futuro continuará en niveles cercanos a los proyectados.

La calificación refleja un activo sin dependencia al crecimiento de tráfico, que ha demostrado un desempeño de volumen fuerte y una base de tráfico estable, compuesta principalmente por viajeros frecuentes. También, refleja la existencia de un marco tarifario que permite ajustes de acuerdo a la inflación. Bajo el caso de calificación de Fitch, la Razón de Cobertura durante la Vida del Crédito (RCVC) es de 2.26x y el endeudamiento expresado como Deuda a Flujo de Efectivo Disponible para el Servicio de Deuda (FEDSD) es de 3.05x, ambos muy superiores a los niveles que la metodología aplicable indica para la calificación asignada. Sin embargo, actualmente la calificación se encuentra limitada por la subordinación de la que podría ser objeto en el corto plazo.

Los factores que tomó en cuenta la calificadora para determinar la Observación Negativa tienen que ver con el activo de base estable de tráfico, la actualización oportuna de tarifas, el adecuado plan de inversiones, la estructura de la deuda, y la actualización del crédito.

 

El tráfico en Plan del Río

En 2016, el tráfico promedio diario anual (TPDA) fue de 11,628 vehículos, lo que representa un incremento de 0.9% en comparación con 2015. A junio de 2017, el TPDA fue de 11,591 vehículos, cifra que representa un decremento de 1.1% con relación al mismo período de 2016. Tanto en 2016 y 2017, el TPDA observado fue inferior al proyectado por la Agencia en su caso base. De acuerdo con el concesionario, lo anterior obedeció a una desaceleración económica en el estado de Veracruz en 2016, y a las manifestaciones que tuvieron lugar durante 15 días del mes de enero de 2017, en protesta por el aumento en los precios de la gasolina en México, que junto con el desabasto de las gasolineras, generaron una disminución del aforo vehicular durante dicho mes.

En 2016, el ingreso promedio diario anual (IPDA) incrementó 4.4% en términos nominales en comparación con 2015. A junio de 2017, el IPDA aumentó 3.6% en comparación con el mismo período de 2016. Tanto en 2016 y 2017, el IPDA observado fue inferior al proyectado por la Agencia en su caso base, como resultado del desempeño de tráfico mencionado.

Fitch asumió en su caso base una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de tráfico de 1.1% para el período 2017 a 2030. Los gastos de operación y mantenimiento mayor se incrementaron en 5.0% en términos reales en todos los años. La inflación utilizada fue de 5.7% en 2017, 3.8% en 2018, 3.5% en 2019 y 4.0% para los años posteriores. Las tarifas se incrementaron a razón de la inflación, con un rezago de 5.0% para todos los años. Bajo este escenario, la deuda se amortiza 7.25 años antes de su vencimiento legal, con una RCVC de 2.39x y una razón de Deuda a FEDSD de 2.97x.

En el caso de calificación, se asumió una TMAC de tráfico de 0.6% para el período 2017 a 2030. Los gastos de operación y mantenimiento mayor se incrementaron en 7.5% en términos reales en todos los años. La inflación y las tarifas utilizadas fueron las mismas que en el caso base. De acuerdo con este escenario, la deuda se amortiza 7 años antes de su vencimiento legal, con una RCVC de 2.26x y una razón de Deuda a FEDSD de 3.05x

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