Ixhuatlán del Café está devastado, advierte la alcaldesa electa

Luis Alberto Romero / Hora Cero

En Ixhuatlán del Café, municipio enclavado en la región de las Altas Montañas, centro de Veracruz, las plantaciones del citado grano son amenazadas por la roya del cafeto, enfermedad provocada por un hongo que de forma paulatina acaba con el cultivo.

Para Viridiana Bretón Feito, presidenta municipal electa de este lugar (Alianza PAN-PRD), la situación del café es dramática en el aspecto fitosanitario; muchas fincas, dice, tienen problemas de roya.

Lamentablemente, sostiene la entrevistada, “los productores no fueron orientados ni capacitados para combatir la roya, o al menos para frenarla”. Agrega que sólo los propietarios de grandes extensiones de tierra están volviendo a sembrar con plantas resistentes a la mencionada enfermedad; “a los pequeños productores, a las pequeñas fincas, se les están muriendo las plantaciones de café… los productores son muchos, pero no están organizados”, por lo que son fáciles víctimas del monopolio que acapara el mercado regional.

 

Pobreza y marginación

La respuesta a la pregunta sobre la situación en que se encuentra el municipio no podría ser más contundente: “devastado”.

Explica que a Ixhuatlán del Café “le hacen falta muchos servicios básicos, drenaje, ampliaciones eléctricas, agua… hay muchas comunidades con carencias”;  por tanto, “la gente está desmotivada y sin creer en los políticos”.

En este municipio, la población en condición de pobreza supera el 86 por ciento.

Entre la pobreza moderada y la extrema se encuentran más de 18 mil habitantes de Ixhuatlán, un municipio que tiene, según el último censo del Inegi, 21 mil 400 pobladores.

 

Proyecto turístico

Pensando en esas condiciones de pobreza y marginación, la alcaldesa electa, entrevistada en la capital del Estado, señala que una de sus prioridades es un proyecto de desarrollo turístico.

“Me gustaría y pondré todo mi empeño, dice, para que Ixhuatlán sea considerado dentro de entre los municipios importantes en producción de café… Ixhuatlán se apellida del café pero no destacamos en este tema; tenemos Córdoba y Coatepec, pero nuestro municipio no ha destacado; por eso tenemos la intención de ocupar el café no sólo para la producción, sino como un tema turístico; ampliar la ruta del café y, por ejemplo, hacer un museo…”.

En el tema turístico, Viridiana Bretón señala que sería importante aprovechar el potencial, “porque tenemos unos paisajes que no le piden nada a ningún otro lugar del país”.

 

Proceso electoral, el voto rural

En las elecciones municipales del presente año, Bretón Feito obtuvo casi dos mil 500 votos, suficientes para obtener el triunfo. En segundo lugar quedó la abanderada del Partido del Trabajo, Dora Angélica Galicia.

El proceso electoral en este lugar tuvo un ingrediente diferente al resto de los municipios de la entidad: de siete partidos, sólo uno (el Movimiento Ciudadano) postuló a un hombre como candidato.

La alianza PRI-Verde y su candidata, Beatriz Elizabeth Castro Illescas, se rezagaron en la sexta posición con 310 votos, superando únicamente a Encuentro Social.

Ante la pregunta ¿cómo se logró el triunfo?, la alcaldesa electa resume: “con mucho trabajo; comenzamos haciendo campaña unas cuantas personas y terminamos cientos; fue muy importante el voto de las comunidades; ahora el reto es cumplirle a la gente, construir y trabajar en proyectos que ayuden a superar el rezago”.

Todavía no rinde protesta como alcaldesa electa; sin embargo, Viridiana Bretón ya recorre las oficinas públicas en la capital de la entidad, a fin de realizar gestiones. Con un folder bajo del brazo, presume como uno de sus primeros logros la creación de una nueva escuela para su municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here