Campesinos de la Sierra de Santa Marta denuncian a empresas transnacionales por daños a sus tierras

Francisco De Luna/Hora Cero

Xalapa, Ver.- Campesinos de la Sierra de Santa Marta denunciaron que tres empresas trasnacionales intentan despojarlos de sus tierras para llevar a cabo proyectos energéticos que ponen en peligro a cinco municipios de esa región.

De acuerdo con el integrante del Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz «Bety Cariño» Ramón García, los campesinos iniciaron su movimiento de resistencia para la defensa territorial de estas comunidades indígenas.

Se trata de tres proyectos como la energía eólica, la explotación de hidrocarburos y una minera para la extracción e plata.

La primera será operada por la empresa Netx-Energy con sede en Monterrey; la segunda es probable que sea Halliburton, compañía extranjera subcontratada por Petróleos Mexicanos (Pemex), y de la minera aún se desconoce quiénes harán las maniobras.

Los pueblos donde trabajarán estas empresas abarcan desde Soteapan, Mecayapan, Taahuicapan de Juárez, Pajapan y Hueyapan de Ocampo.

El activista indicó que las afectaciones serán a las regiones indígenas como Nahuas y Popolucas «sabemos que estas actividades ni generan empleos, sólo ganancias multimillonarias para las empresas mineras y petroleras trasnacionales».

Dijeron que con base a toda la información que han recabado decidieron organizarse para la resistencia contra la reforma energética «y no permitiremos la entrada de estas empresas a nuestros territorios popolucas y nahuas».

Lo anterior lo declararon en las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN) con sede en la ciudad de Xalapa donde solicitaron el registro de sus actas de asamblea que ya son un aproximado de 50.

Estos documentos hacen referencias a las inconformidades contra los proyectos y en ellos aseguran que no permitirán la entrada de estas empresas a los territorios, ni a la privatización del agua.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here