PRD, PAN, MC y PES, en el Frente Amplio para derrotar a PRI y AMLO: Ángel Ávila

Luis Alberto Romero / Hora Cero

En la construcción del Frente Amplio Democrático se plantean, además de las alianzas para derrotar al PRI en 2018, tres temas fundamentales: la sustitución del régimen centralista y presidencialista por un sistema con mayores atribuciones al Congreso; que el gabinete federal sea nombrado por el Poder Legislativo; y que las acciones en materia de combate a la corrupción y a la impunidad sean efectivas y no, como ahora, una simulación.

Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, señala que en la construcción del Frente prácticamente ya existe consenso en PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los Partidos Verde y Nueva Alianza definirían su eventual participación hasta finales de agosto.

El Frente Amplio Democrático es un tema, dijo, en el que hay opiniones favorables no sólo de la clase política panista y perredista, sino también entre académicos, investigadores, empresarios y, en general, personas que concuerdan con que esa es una vía por la que se puede transitar hacia la alternancia.

Cuestionado sobre las encuestas que apuntan a una ventaja de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, en la carrera presidencial, Ávila Romero opinó que dicho personaje ya llegó a su tope máximo, 29 por ciento en las preferencias, y que ello no le alcanzará para llegar a Los Pinos. “Nadie puede ganar la Presidencia con ese porcentaje; es insuficiente”.

De igual forma, el presidente del Consejo Nacional perredista señaló que otro problema para López Obrador es el relacionado con los personajes que le rodean, “las alianzas inconfesables, como Elba Esther Gordillo, Manuel Bartlett y Lino Korrodi, por citar algunos ejemplos”.

 

Cambio de dirigencia

Con relación a la posible renovación del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Ángel Ávila expuso que al respecto se plantean y se analizan tres posibles escenarios:

Primero, que la dirigencia nacional se prorrogue para enfrentar el proceso de 2018, sin más cambios que los obligados por las renuncias (se dice que Alejandra Barrales podría buscar la Ciudad de México).

Segundo, que se nombre una dirigencia interina que esté en el cargo durante un año y medio, en lo que se resuelve el tema de los adeudos que mantiene el partido debido a las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral, INE.

Y tercero, al que el entrevistado considera indeseable para el partido, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligue al Sol Azteca a realizar la elección interna, consultando a sus casi 5 millones de militantes.

Son dos temas, la política de alianzas y la posible renovación del CEN del partido, que se podrían definir en la próxima reunión del Consejo Nacional, a celebrarse el día 26 de agosto.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here