Alerta IVEA sobre escuelas “patito”

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Shiara Tienda Haces, reveló que han detectado escuelas particulares “patito”, que lucran con los servicios educativos, pero que al final envían a sus estudiantes a este organismo para que presenten sus exámenes y obtengan sus certificados de estudios.

El problema, dijo, es que esas instituciones “patito” cobran las clases que el IVEA imparte de manera gratuita para las personas adultas que no saben leer ni escribir o que truncaron su primaria o secundaria, y que ahora están interesadas en concluir con su preparación.

“Hay muchas escuelas “patito” que les cobran a los alumnos por estudiar ahí; y después los mandan a los institutos estatales, como el caso del IVEA, para que apliquen el examen y reciban la constancia que nosotros entregamos”, refirió Shiara Tienda en su visita a Papantla.

La funcionaria estatal aseguró que el IVEA desconoce si estos centros educativos privados cuentan con registro o autorización de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para lucrar con los servicios de enseñanza que ofrece el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos.

Sin embargo, aseguró que esa situación existe en otros estados del país, pero que ya es atendido por las autoridades del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de evitar más irregularidades en contra de los veracruzanos.

Exhortó a los ciudadanos, víctimas de este fraude, a denunciar que los están engañando al cobrarles por las clases.

Shiara Tienda negó tener contacto con los representantes de las instituciones educativas descubiertas, así como los casos documentados hasta el momento, y qué planteles están involucrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here