Dejan perder los murales del mercado Jáuregui, de Xalapa

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Desde hace cuatro años fue pintado el mural que adorna al mercado “Jáuregui”, de Xalapa. Hoy, ante la falta de mantenimiento, el deterioró es evidente, al grado de pelarse en algunas áreas, hasta perder las imágenes.

Esta obra es del artista Emmanuel Cruz, quien junto con otros pintores en 2013 ideó dar mayor vista a este edificio comercial que encierra historias y leyendas de la capital veracruzana.

El mural adorna las cuatro paredes ubicadas en las calles Revolución, Tamborrel, Rafael Lucio y Altamirano, en la zona centro de la ciudad.

Promotores culturales, graffiteros y poetas fueron quienes dieron una interpretación “erótica” de la madre tierra, declaró Esther Karina Vázquez, viuda de Emmanuel Cruz.

Ella explicó la urgencia de remodelarlo porque presenta deterioro, principalmente en la fachada que da hacia la calle “Rafael Lucio”.

Los integrantes del “Movimiento Espiral, Acción Estética”, desde hace un año metieron el proyecto de remodelación al Ayuntamiento de Xalapa, con la finalidad de rehabilitar la obra que fue pintada en 2013.

Los promotores culturales precisaron que los daños ocurrieron porque la misma infraestructura del mercado tiene humedad, lo que generó que la pintura comenzará a desprenderse.

El nombre de este mural es “Padre mercado, madre de siglos” en el que se cuenta la historia de la capital veracruzana, así como la interpretación de los elementos naturales representados en las cuatro paredes del área comercial.

Emmanuel falleció en un accidente el 27 de febrero 2016 y como parte de un homenaje los artistas acordaron solicitar a las autoridades municipales que sea rescatada la obra en la que participarían Arturo Tempa, Anibal Contreras, Moisés Ramírez e Iván Contreras quienes junto con Emmanuel Cruz fueron los autores del mural.

Sólo esperan que a través del Ayuntamiento les autoricen la rehabilitación, ya que junto con artistas plásticos de la ciudad de México se hizo la valoración de las afectaciones de la pintura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here