Mercado orgánico de Coatepec, mezcla de sabor, color y tradición

Luis Alberto Romero / Hora Cero

Recorrer el mercado orgánico y de artesanías que se instala los fines de semana en Coatepec es entrar a un mundo diferente, distante y alejado a los centros comerciales y de los supermercados.

Artesanos y productores de Coatepec y de diferentes pueblos cercanos se reúnen cada domingo para ofrecer su mercancía.

Frutas, verduras, bebidas tradicionales, pan y quesos que podrían satisfacer a los paladares más exigentes, así como todo tipo de artesanías hechas con piedras, madera y café, sin faltar la bisutería elaborada por artistas locales. Todo eso se encuentra en este pequeño mercado, ubicado en lo que antes era la sede del Salón Agrícola, en este Pueblo Mágico.

Este lugar también es conocido como el Mercado Bioregional Coatl, que fue creado por pequeños emprendedores locales como un espacio para ofertar sus artesanías y productos.

La señora Marcela Palma, quien tiene un pequeño espacio en este lugar, vende fruta fresca y cristalizada, así como verduras y semillas; dice que productora de hortalizas y que cada semana llega procedente de Santa Isabel Cholula, estado de Puebla.

El Coatl es el único tianguis que visita y afirma que no necesita más para desplazas su mercancía; ella se instaló en Coatepec hace 15 años: “tengo una niña que traía de bebé; hoy ya tiene 16…”

“La gente responde bien, con el favor de Dios; como todo negocio, tiene sus altas y bajas… pero aquí nos sentimos a gusto porque la gente siempre nos han recibido con los brazos abiertos”, comenta.

Explica que las grandes tiendas de autoservicio han extendido la idea de que los productos orgánicos son más caros, “pero no es así; como productores, procuramos ofrecer a un precio accesible; siempre traemos frutas y verduras diferentes y todo lo cultivamos con nuestras manos”.

 

Mercado de artesanías

En este espacio coinciden lugareños y visitantes que buscan adentrarse en un mercado “alternativo”, como lo define doña Marcela; no es extraño encontrar turistas durante las mañanas de sábados y domingos.

Para efectos prácticos, los pequeños comerciantes que acuden a este lugar para promover sus ventas se dividieron en dos grupos; uno se dedica a los productos orgánicos (todos los sábados); y otro se enfoca en las artesanías (domingos)

La señora Refugio Patlas Hernández es originaria de Coatepec, donde ha radicado toda su vida; hace tres años inició una empresa familiar que se dedica a la producción y venta de artesanías con café, collares, pulseras, aretes, rosarios y decenarios.

En 2014 creó “Artesanías de café Coatl-tepetl”, que expone cada domingo en este mercado.

La mujer señala que “curiosamente, nuestro mercado no es de gente local, sino de turistas, que son quienes más compran este trabajo; aun así, nos va bien y no podemos quejarnos por las ventas, pues son constantes y nos permiten salir adelante”.

Entre las artesanías y los productos orgánicos, mención aparte merecen tanto el pan tradicional como los quesos y las salsas que se consiguen en el Mercado Bioregional Coatl, un espacio digno de visitarse para encontrar algo diferente y, de paso, apoyar la economía de las pequeñas empresas locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here