Después de Duarte el PRI quedó lastimado, no fracturado: Enrique Mendoza

Bernardo Gutiérrez Parra

Al presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, Enrique Mendoza Ruiz, no le molesta cuando se le pregunta si ese Instituto es una olla de grillos; tampoco evade la pregunta, por el contrario, la contesta de inmediato: “No, el ICADEP no es ninguna una olla de grillos, es un organismo serio y una de sus principales responsabilidades es formar a los militantes, a los simpatizantes, a los cuadros y a los dirigentes para que conozcan los documentos básicos del partido”.

Entrevistado en su oficina en la seda estatal del PRI, el joven dirigente agrega que en el ICADEP se forman y profesionalizan a políticos. “Nuestra intención es formarlos y ‘echarlos al ruedo’ con bases, con tablas, para que ofrezcan buenos resultados en los cargos públicos y no decepciones como nos hemos llevado últimamente”, dice.

Y a propósito de esas decepciones ¿no han encontrado resistencia o rechazo?

Si, por supuesto. En redes sociales e inclusive entre los mismos priistas hemos encontrado decepción y adversidades para poder generar un buen vínculo de comunicación. Pero bueno, si alguien vino a romper esos vínculos y a lastimarlos, la tarea de quienes estamos en una dirigencia es regenerarlos; fortalecer los que ya existen y consolidar los que estaban débiles. Creo que lo primero que debemos hacer cuando llegamos a un municipio y vemos que hay militancia lastimada es escucharlos. El cargo que tenemos es para poder escuchar las necesidades que tienen y solucionarlas, en el contexto político y de partido.

¿Quedó fracturado el PRI después de Duarte?

Quedó lastimado, más que fracturado. Fracturado sería si Javier Duarte hubiera tenido un liderazgo natural y que la gente que lo siguiera quedara sin rumbo al momento en que desaparece o se da a la fuga o es encarcelado. Pero como el suyo no era un liderazgo natural sino un liderazgo impuesto, por eso no quedó fracturado el priismo. Aunque, reitero, sí quedó lastimado y no solamente en el contexto veracruzano sino en el nacional.

¿Qué harán para revertir esta situación?

Es nuestra labor tratar de remediar los errores que otros cometieron porque creemos en este partido, creemos en esta plataforma y tenemos que rescatarla. Tenemos que subsanar los errores que tal vez no nos tocaron. Pero si estamos aquí es por convicción, por nuestra determinación y aquí debemos mantenernos por lealtad y también por principios.

¿Qué tan cuidadosos van a ser a la hora de escoger al próximo candidato a gobernador?

Muy cuidadosos. Hay muy buenos perfiles de priistas talentosos y sin duda se va a tener mucho cuidado en ese sentido. Nuestro próximo candidato debe ser en primer lugar, un candidato honesto que es lo que pide la ciudadanía. En segundo lugar, un candidato que tenga energía y ánimo de trabajar pero que también tenga experiencia. En lo personal, visualizo a un candidato joven que no sea un joven sin experiencia, sino un joven que tenga talento para resolver problemas con los que tal vez no se haya confrontado, pero que también tenga carrera política y conozca todas las regiones del estado. Alguien que sea capaz de demostrar que en donde estuvo ayudó, que en donde estuvo apoyó y que en donde estuvo escuchó a la gente.

En 2018, concretamente aquí en Veracruz la lucha será encarnizada, ¿están conscientes de eso?

Claro, sabemos que no será un proceso electoral fácil, pero también será una oportunidad para demostrar que si el PRI propone al mejor candidato, que si ponemos sobre la mesa la mejor oferta política, saldremos adelante. Reitero, tenemos muy buenos elementos dentro del partido para convencer a la ciudadanía de que los mejores perfiles siguen aquí, que se han preparado, que tienen experiencia y que habrá buenos resultados porque en los cargos que han ocupado lo han hecho bien.

Por último, ¿qué hay de cierto en que el ICADEP cambia de nombre?

Sí, así es, se va a llamar Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles y nos van a aumentar las responsabilidades. Por ejemplo, ahora nos vamos a encargar de hacer las publicaciones editoriales que hace el partido, entre ellas el periódico La República y la revista Examen, que son publicaciones que hace el PRI desde hace muchos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here