Movimiento Ciudadano no irá con AMLO en 2018: Dante Delgado

Redacción

En entrevista con el diario El Universal, el ex gobernador de Veracruz y fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro dijo que no comulga con candidaturas históricas, mucho menos con aquellos personajes de las encuestas que miden a los presidenciables. Esos hay que “borrarlos”, sostiene.

El líder partidista afirmó a El Universal que en la ruta a 2018 el partido naranja no se sumará al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “ni a nadie más”, sino que buscará candidaturas ciudadanas competitivas para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión.

En sus oficinas de la colonia Nápoles, Delgado Rannauro resume en dos vías la estrategia que su partido aprobó el 4 de agosto para las elecciones de 2018: la conformación de un Frente Ciudadano por México, abierto al diálogo con otras fuerzas políticas, como PAN y PRD, además de sociedad civil, académicos, entre otros; y, en caso de que esa apuesta falle, MC lanzará una candidatura propia, sin alianzas.

Sin dudarlo, el dirigente arma que el partido naranja vale actualmente 7 puntos porcentuales, que se traducen en alrededor de 4 millones de votos. Con este peso, el partido acudirá al encuentro con personajes de la vida académica, cultural, social y educativa, pero también al diálogo ante las otras fuerzas políticas que pugnan por un frente con miras electorales y de gobiernos de coalición.

“Por las condiciones que tiene el país, lo más correcto es tener una suma de esfuerzos para construir una mayoría en el Congreso. Imaginar que un solo hombre, desde la Presidencia de la República, sin Congreso, sin instrumentos de operación política, va a cambiar al país, pues no es más que una quimera”, sentencia.

 

¿La estrategia de MC de cara a 2018 es antiPRI?

—Más que antiPRI, lo que no ha funcionado es un régimen que lo mismo tuvo el PRI, que tuvo el PAN, pero ya es disfuncional. Les encanta tener el control de la PGR, de los organismos coercitivos del Estado para que estén a su servicio. Por eso tenemos que imaginarnos un proyecto de gobernabilidad diferente y un cambio de régimen. Le apostamos a un gobierno de coalición.

 

¿La ruta de MC es construir una candidatura ciudadana para la Presidencia en 2018?

—Hemos definido, en dos vertientes, construir una candidatura ciudadana desde Movimiento Ciudadano o, por otro lado, una candidatura que provenga de la propia ciudadanía con fuerzas políticas, así como académicos, movimientos culturales, sociales, del mundo educativo, profesional, que estén dispuestos a participar en un Frente Ciudadano por México, dijo.

En una parte de la entrevista Misael Zavala, reportero del El Universal le pregunta al cordobés,

 

Para ser claros, ¿Movimiento Ciudadano no se sumará a Andrés Manuel López Obrador?

—Ni a él, ni a nadie. Nosotros [MC] no vamos a sumarnos a nadie, lo que vamos a hacer es construir un proyecto colectivo. Nosotros no excluimos a nadie, ni decimos que hay tachón para nadie, lo que decimos es que no nos vamos a sumar a nadie, vamos a construir con y a favor de México. Vamos a construir con todos los que quieran a favor de México.

Desde luego que si no se da un ejercicio ni con unos, ni con otros, y es necesario que vayamos de manera directa, hay un acuerdo de la Coordinadora y del Consejo Ciudadano Nacional para que pudiéramos ir de manera directa, con candidato propio, como en los procesos electorales de 2013 a la fecha.

Sin embargo, por las condiciones que tiene el país, lo más correcto es tener una suma de esfuerzos para construir una mayoría en el Congreso que impulse un proyecto previamente construido, que denominamos proyecto de país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here