Esperan el regreso de 5 familias migrantes veracruzanas cada mes

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Cada mes podrían regresar hasta cinco familias indocumentadas de Estados Unidos al estado de Veracruz, debido a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

A decir de la representante de la Asociación de Migrantes “Mexican American Latino Women Association” (Malwa), Ana María Ronzel Cossío, es necesario ayudar a los migrantes a que sus retornos no sean tan complicados.

Esta agrupación ayuda a migrantes, especialmente a mujeres que están en situación vulnerable. Les apoyan para conseguir empleo y educación para sus hijos; les orientan de cómo inscribirlos y hasta cómo canalizarlos a los hospitales cuando requieren de las atenciones médicas.

La defensora de Derechos Humanos comentó que con la llegada de Trump al poder, la gente tiene más miedo a salir; sobre todo aquellos que no cuentan con documentos legales de su estancia.

“Prefieren quedarse en casa, no salir y pues las recomendaciones que nosotros les damos es que se porten bien, que no se metan en problemas; y que si van a conducir, lo hagan con todas las reglas porque es de los problemas más graves para que la policía arreste a los paisanos”.

La comunidad de los migrantes se han visto afectados y de acuerdo con las cifras que tiene la asociación, hay 275 mil indígenas (mexicanos) que no hablan español y que viven en el área metropolitana de Nueva York.

A partir de octubre de 2017 comenzarán a retornar algunas familias enteras hacia Veracruz, mientras que otras hacia Chiapas y Oaxaca, primordialmente, refirió Ana María Ronzel.

Dijo que el fenómeno migratorio ha disminuido, sin embargo la tendencia sigue marcando que son más mujeres las que siguen llegando al país estadounidense, algunas viajan solas, otras llegan con hijos.

“Las mujeres migran más así como los niños, antes eran hombres. El problema es llegar y sobrevivir y encontrar empleo. El racismo ha pegado mucho y tienes que acostumbrarte a vivir”.

De acuerdo con la información de Malwa, en Nueva York, Brooklyn, Brownsville y Pasadena, hay casi 50 mil mexicanos, tan sólo en estas ciudades, sin contabilizar al resto de los distritos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here