En lo que va del sexenio de EPN van 44 periodistas asesinados; 21 en Veracruz

Redacción Hora Cero

Con el asesinato la tarde de ayer en Hueyapan de Ocampo, Veracruz, del periodista Cándido Ríos Vázquez, aumenta la cifra macabra de muertes violentas ocurridas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ríos Vázquez, que fuera corresponsal del Diario de Acayucan y fundador del medio La Voz de Hueyapan es el periodista número 44 asesinado en los 56 meses que lleva este sexenio. Es el décimo asesinato en lo que va del 2017.

De estos 44 asesinatos, 21 de ellos es decir, casi la mitad, se han registrado en Veracruz: 19 en el sexenio de Javier Duarte (además de tres desapariciones) y dos en los nueve meses que lleva el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Una relación de los últimos cinco crímenes es publicada por Eje Central quien señala que al periodista veracruzano le antecede el homicidio de Luciano Rivera, reportero y conductor del Canal de Noticias Rosarito (CNR) de Playas de Rosarito la madrugada del 31 de julio.

Este crimen ocurrió poco más de un mes después de que se confirmara el homicidio del periodista Salvador Adame, locutor y director del Canal 6 de Nueva Italia, Michoacán, quien estuvo desaparecido por varias semanas antes de que se pudiera confirmar su muerte.

A Adame le antecedieron, el pasado 15 de mayo, los asesinato de Javier Valdez, director del semanario Ríodoce y corresponsal del periódico La Jornada y Jonathan Rodríguez, reportero de El Costeño de Autlán, Jalisco.

Sobre los móviles que siguen al asesinato de los informadores, la organización Artículo 19 refiere que “su labor diaria de informar a la población hechos que atañen a toda la sociedad, suelen incomodar a actores políticos, privados o del crimen organizado que buscan que sus intereses no sean expuestos ante una sociedad cada vez más harta de los abusos e ineficacia de las autoridades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here