Cae la industria de la construcción; Veracruz, décimo lugar nacional; sólo el sector petrolero invierte

Redacción

Durante junio del presente año, la industria nacional de la construcción registró una caída de -0.8 por ciento en términos reales, en tanto que el personal ocupado en dicho sector también tuvo un decremento, en este caso, 1.4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer que e retroceso de la industria de la construcción alcanzó no sólo al personal ocupado, sino también a las horas trabajadas (-0.6 por ciento), así como a las remuneraciones medias reales, que bajaron en 0.1 por ciento.

En la comparación anual, “el valor real de producción de las empresas constructoras retrocedió (-)5.3%, el personal ocupado, (-)4.8; y las horas trabajadas fueron menores en (-)2.5 por ciento…

El Inegi difunde también un cuadro sobre el valor de la producción por entidad federativa; los estados que durante junio más aportaron a los números nacionales son Estado de México (11.9 por ciento), Nuevo León (9.4), Jalisco (7.9) y Sonora (5.9 por ciento. Veracruz se ubicó en la décima posición, con 3.3 por ciento del valor total.

En prácticamente todos los rubros de la industria de la construcción, los números veracruzanos son más bien discretos: la aportación de la entidad en el sector de la edificación fue de 1.8 por ciento, lugar 19 del país.

En cuanto a la construcción relacionada con agua, riego y saneamiento, la aportación veracruzana en el contexto nacional fue de 2.6 por ciento, décimo en el país.

En electricidad y telecomunicaciones, Veracruz representa 1.3 por ciento del país, número 17 entre todos los estados.

Sólo la industria petrolera levanta los números de la entidad en el sector de la construcción, ya que el estado se ubicó segundo, con 29.8 por ciento nacional, sólo superado por Campeche.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here