Campa duda que Cándido Ríos haya sido asesinado por su actividad periodística

Redacción Hora Cero

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), negó que la causa del asesinato del reportero Cándido Ríos Vázquez, colaborador del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan, haya sido por su trabajo periodístico al considerar que su muerte se debió a que se trató de un ataque a las otras personas con las que iba.

El funcionario federal que se reunió con colectivos de desaparecidos y la Fiscalía de Veracruz, agregó que Ríos Vázquez recibía apoyo desde el 2013, pero ante su asesinato se revisarán los protocolos de protección a periodistas.

Campa dijo que todos los indicios apuntan que se trató de un ataque a otra persona, “un ataque contra los que estaban cerca de él”.

Cándido Ríos es el segundo periodista ultimado en Veracruz bajo el gobierno de Miguel Ángel Yunes y el décimo en este año a nivel nacional.

El subsecretario agregó que la Fiscalía de Veracruz y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) trabajarán en conjunto el caso, aunque de puntualizó: “Me parece que lo que sucedió ayer no tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista (Cándido Ríos), tiene que ver con otros riesgos vinculados con las personas que también perdieron la vida”.

Cuando le cuestionaron si no era un fracaso la protección a periodistas lo negó: “No es un fracaso, ustedes conocen la situación. Este periodista estaba protegido por amenazas de la autoridad municipal, pero este caso está relacionado con otras personas que también perdieron la vida”.

Dijo que harán un análisis de eficacia de las medidas, que eran vigilancia a la casa del periodista, con seis cámaras, chapas de seguridad, botón de pánico. “Y todo estaba vinculado con el riesgo del periodista. A reserva de que tengamos la confirmación, el evento de ayer tiene que ver con otra situación, con otras personas, que fueron atacadas” reiteró el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here