Piezas del MAX se exhibirán en los museos “Paul Getty” y Metropolitan of Art

 

Redacción Hora Cero

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) participará con nueve piezas en la exposición Golden Kingdoms: Luxury and legacy in the Ancient Americas, que se exhibirá en el “J. Paul Getty” Museum, ubicado en Los Ángeles, California, y el Metropolitan Museum of Art, New York, a partir de septiembre del presente año y febrero del siguiente, respectivamente.

Cabe destacar que es la primera ocasión que acervo de esta institución se presentará en sendos recintos culturales de Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo con archivos del MAX, de 1995 a la fecha la entidad universitaria ha participado en decenas de exhibiciones internacionales, que han tenido como sedes: Washington, California, Dallas, New York, Chicago y Charlotte, en EEUU; Tokio y Nagoya, en Japón; Tampere, Finlandia; Bruselas, Bélgica; Barcelona y Girona, España; París, Francia; Macao, China; Ámsterdam, Holanda; Santiago de Chile; Buenos Aires, Argentina; Quebec, Canadá; Zürich, Suiza; Berlín, Alemania; Roma, Italia; Sao Pablo, Brasil; Austria y  Londres, entre otras.

La directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela, detalló que en esta ocasión la participación es con cinco piezas de la cultura Huasteca y cuatro de la Olmeca. De ésta una máscara (jadeíta), dos hachas (jadeíta) y la escultura El Príncipe (piedra). En tanto, Huastecas son: un pectoral esgrafiado (concha), un cascabel con rostro (cobre), un sartal de cascabeles (cobre), una escultura de El Señor de Ozuluama (piedra) y otra de Tlazoltéotl (piedra).

Asimismo, subrayó que esta magna exhibición, cuyo título en español se ha manejado como Artes suntuarias en las américas antiguas, estará integrada por 357 objetos de 65 museos de 14 países, y la curaduría inició hace cinco años. Además, se trata de una coproducción de “J. Paul Getty” Museum, the Getty Research Institute y el Metropolitan Museum of Art.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here