Mural de la cultura totonaca, en Papantla, en el abandono

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- El mural de la Cultura Totonaca está abandonado por la administración del alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, criticó su autor, el artista Teodoro Cano, quien consideró como lamentable que una obra tan emblemática no reciba el cuidado necesario.

Reprochó que se le haya dejado de colocar la iluminación que adornaba este trabajo, que representa la historia de la región del Totonacapan.

“El Palacio debe pagar la luz… la dejó de pagar hasta que quedó totalmente en lo oscuro”. Dice que eso es un descuido “indecente”, pues “se trata de la imagen del centro del Pueblo Mágico”.

A decir del muralista, es una pena que se le deje en el abandono “eso demuestra que está mal la administración y así va seguir, porque es el sobrino el que va a seguir”, explicó al referirse al alcalde electo del PAN-PRD, Mariano Romero González.

Este mural se ubica en el centro de la ciudad de Papantla, municipio de la zona norte del estado de Veracruz.

Está frente al parque Israel C. Téllez y en contra esquina del Palacio Municipal. Recuerda don Teodoro Cano que la obra fue construida hace casi 40 años para representar la historia y leyendas de la cultura indígena.

Algunos elementos que adornan a la obra son la Pirámide de los Nichos, que está a la mitad del mural; también hay vainilla, maíz, voladores, familias indígenas, y una serpiente a todo lo largo de esta pieza artística.

Ha recibido tres mantenimientos para conservarlo y como parte de su mejoramiento le incluyeron iluminación, la cual actualmente ya no tiene por los descuidos de las autoridades papantecas.

Teodoro Cano dijo que como parte de sus nuevos proyectos estaba la construcción de otro mural con relieve en la pared del Ayuntamiento que da hacia la calle Artes, con imágenes de Todos Santos y festividades de esencia totonaca, pero ante la negativa de las autoridades locales, prefiere no emprenderlos.

Contó que sería una donación para el municipio, pero el alcalde Marcos Romero se negó a la obra, por esa razón ese plan de trabajo se tuvo que suspender.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here