Preparan “Alma de pirata”, documental sobre los Tiburones

Luis Alberto Romero

“Jesucristo no sería lo mismo si no hubiera sufrido… un Jesús triunfalista no hubiera pasado a la historia… igual ocurre con los Tiburones”.

Es José Santiago, cineasta originario de León, Guanajuato, quien está involucrado en la dirección de un documental que tiene como tema central la historia del club de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz.

El director de cine tiene una larga trayectoria, 25 años, en el llamado séptimo arte; colaboró en la producción en Amores Perros, la Ley de Herodes y el Callejón de los Milagros, entre otras cintas.

Como cortometrajista, José Santiago ha merecido premios y reconocimientos en Lituania, Letonia, Estonia, Barcelona y Cuba; actualmente imparte clases en la Universidad Anáhuac de Xalapa.

En la producción del documental sobre los Tiburones Rojos, Alma de Pirata, trabaja Nahel Solano, y el equipo es integrado también por Carlos Armando Escobedo, Pablo Portilla y Aleph Martínez.

Nahel Solano, por cierto, es el director del Festival Internacional de Cine de Xalapa; afirma que el proyecto relacionado con el equipo jarocho “nace con la idea de llevar a festivales un documental de futbol; hicimos una baraja de los equipos más importantes del país, y decidimos que fuera el club Tiburones Rojos, por su historia”.

Agrega que a pesar de que se trata de un equipo “que no tiene muchos logros, tiene una historia muy rica; tristemente más fracasos que alegrías…”

Alma de Pirata, comenta Solano, “es un pequeño homenaje a su afición, que ha aguantado mucho”.

En la producción de ese proyecto cinematográfico están involucradas 20 personas. El trabajo cuenta con el apoyo del propietario del club, Fidel Kuri, “y estamos en pláticas con otras empresas que podrían unirse”, expone Nahel Solano, quien apunta que ese documental inicia con un presupuesto mínimo de 5 millones de pesos.

Le director, José Santiago, comenta que el equipo tiene planteados “algunos viajes fuera del país, para entrevistar a jugadores en activo y a sus familias, así como a los personajes que le dieron alguna espectacularidad al equipo”.

Queremos –resume– “que hable de nostalgia”.

De vuelta al tema de las derrotas de la escuadra veracruzana, José Solano, quien se confiesa puma (aficionado al equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México), dice: “es simpe, en una guerra las mejores anécdotas siempre son contadas por los perdedores…”

Su productor agrega que el caso de los tiburones llama la atención porque, aunque desciendan, “tienen una afición fiel… Veracruz tiene nostalgia, y eso es lo que queremos transmitir”.

El documental, nos dicen, incluirá entrevistas con las grandes glorias del equipo, desde Antonio Carlos Santos a Jorge Comas; y de Cuauhtémoc Blanco a Isaac Terrazas… hasta llegar a figuras más bien recientes, como Julio Furch, Gabriel Peñalba y Daniel Villalba.

El documental proyecta su estreno para marzo de 2018.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here