Ve Dante Delgado posibilidad de que el MC vaya con candidato propio en 2018

Luis Alberto Romero

Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, con 67 años a cuestas, encabezó este viernes, en Xalapa, la Segunda Convención Estatal de dicho partido político.

En ese marco, el ex gobernador interino de Veracruz y dos veces candidato al Poder Ejecutivo, expuso que el objetivo rumbo a las elecciones de 2018 es contender en un proyecto incluyente; sin embargo, adelantó que el MC no se sumará a otra fuerza, sino que plantea una alianza en igualdad de condiciones.

El líder y fundador del MC señaló que si en las próximas semanas no se concretan acuerdos (relacionados con una posible coalición), ese partido participará solo, sin alianzas, por la Presidencia de la República con un candidato ciudadano.

Lo mismo ocurriría en las elecciones para gobernador de Veracruz.

El paso del tiempo es visible en el orador principal de la convención del MC; a fin de cuentas, de la conclusión de su periodo como gobernador ya han pasado 25 años. Su figura se nota cansada, al igual que su voz, mucho más ronca.

Dijo que el Movimiento Ciudadano gobierna ahora importantes zonas y ciudades del país, como la conurbada de Guadalajara, Jalisco; y que su participación ha sido determinante en diferentes entidades; recordó que en las pasadas elecciones de Nuevo León, el MC impulsó la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

En Veracruz, apuntó, “ganamos 10 ayuntamientos, pero en otros 23 municipios somos la segunda fuerza y estuvimos muy cerca de ganar”.

Más adelante agregaría que en otros 25 municipios, en MC es tercera fuerza.

De esos datos se desprende que en unos 150 municipios, los que restan de los 212 que tiene el estado, ese partido se ubica como cuarta fuerza política.

El ex gobernador de Veracruz subrayó, en un larguísimo discurso, algo así como 35 minutos, que el MC no ha participado en alianzas en los últimos años.

Aun así, destacó, “somos la fuerza electoral que más ha crecido en el país… somos la fuerza electoral que tendrá representación en las cámaras”, como ninguna en cuanto al crecimiento; “no para tener fuero ni privilegios, sino para hacer un contrapeso del poder ejecutivo.

Queremos, señaló Dante Delgado ante los delegados estatales de su partido, “una verdadera renovación nacional”; aunque una vez dicha esta última frase, que recordó al partido de López Obrador, corrigió y habló de una revolución ciudadana.

El ex ejecutivo estatal se refirió también a las principales demandas de los mexicanos; resumió así: “transparencia, rendición de cuentas y estado de derecho”.

“Vamos a demostrar en los próximos diez meses que es posible dar una sacudida a la conciencia del país”, se desgañitaba Dante ante un auditorio compuesto por los ex candidatos de su partido en el más reciente proceso electoral veracruzano,

Los ex candidatos del MC en todo el estado abarrotaron un salón del hotel Gamma, de la capital del estado.

Ante ellos, Delgado Rannauro destacó que en la entidad, “por generaciones de cleptócratas que han ocupado el poder para envilecer, se ha lastimado el orgullo de los veracruzanos”.

Y agregó: “de ninguna manera podemos de pensar que son tiempos de reproches, sino tiempos de reflexión”; una reflexión que utilizó para reprochar lo que consideró un rumbo equivocado en las políticas públicas de la entidad que gobernó en la década de los noventas.

El tono de Dante subía y bajaba, como tratando de conectar con un auditorio muy aplaudidor.

“Ha llegado la hora de decir basta a la simulación y al engaño… ha llegado la hora de que los veracruzanos asumamos la responsabilidad de construir el cambio con rumbo que merece nuestro estado”, dijo Delgado antes de concluir su discurso en el marco de la asamblea estatal de su partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here