Capacita CONAFOR a productores de la Sierra de Zongolica para combatir la plaga del salivazo

 

Redacción Hora Cero

Productores de tres municipios que integran la Sierra de Zongolica iniciaron esta semana una capacitación para el control de la plaga conocida como Ocoaxo sp, Salivazo o Chupador de savia.

El taller, Calibración de equipos de aspersión y manejo de productos biológicos,  es impartido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en coordinación con el Colegio de Posgraduados de Córdoba y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Con los conocimientos adquiridos los 55 silvicultores, podrán iniciar la aplicación de tratamientos fitosanitarios en la zona afectada con apoyo del Programa Mecanismos Específicos para la Prevención, Control y Combate de Contigencias Ambientales Causadas por Plagas y Enfermedades Forestales e Incendios Forestales que opera la CONAFOR en la entidad.

El insecto Ocoaxo sp, Salivazo o Chupador de savia provoca el amarillamiento y caída de las hojas y el debilitamiento del arbolado, reduciendo en consecuencia la producción maderable y la economía de los productores.

Eleut Mora Guevara, enlace de Sanidad y Germoplasma de la CONAFOR en Veracruz, reveló que el estado biológico de la plaga, que ha afectado mil 669 hectáreas de bosque en los municipios de Xoxocotla, Soledad Atzompa y Atlahuilco, se encuentra en larva momento idóneo para  combatirla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here