Drenaje a cielo abierto atraviesa nueve colonias de Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Un drenaje a cielo abierto recorre nueve colonias del sur de la ciudad de Xalapa. El proyecto para el tratamiento de las aguas negras no ha avanzado, pero sí la contaminación al entorno ecológico.

Se trata de 15 kilómetros de escurrimientos que son descargados desde las secciones del fraccionamiento Lomas Verdes y la colonia Zipor, ubicadas frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

A decir de Carlos Hernández Arriaga, uno de los vecinos quien también ha realizado gestiones ante las autoridades municipales, es urgente que esas aguas sean tratadas para impedir que sigan contaminando.

Las colonias afectadas por el arroyo de suciedad, son Los Cedros, Fredepo, Bosques de las Lomas, Grabilias, Santa Bárbara, Miguel Alemán, Moctezuma, Valle Hermoso y Ampliación Miguel Alemán.

El área con mayor afectación es en la calle Xallatlán que es donde se hacen pozos de aguas llenas de excremento “imagínense en los días que no hay lluvias, que son de puro sol y calores extremos, todo esto es una pestilencia” dijo el agraviado.

Así a detalle cuenta don Carlos, con quien se avanza en la zona para verificar las condiciones insalubres, y además de la falta de drenaje para algunas viviendas que también hacen caer sus desechos a los afluentes que arrastran excremento.

Contó que las afectaciones por los olores son al centro de la Reserva Territorial, pasan atrás del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), atraviesan cerca de un Telebachillerato, una Secundaria, dos preescolares y dos primarias.

El drenaje a cielo abierto a cien metros de estos planteles educativos y también muy cerca de las puertas de las viviendas asentadas en estas colonias donde las familias reconocen que es una contaminación, pero dicen que están acostumbradas a vivir a un lado del drenaje.

Hernández Arriaga lamenta que no haya proyectos que puedan mejorar esta problemática a pesar de que han sido solicitadas las obras “queremos proyectos bien hechos, con una planta de tratamiento bien construido”

Y es que comentó que la planta de tratamiento de aguas residuales que se ubica en la zona conocida como Ojo de Agua, muy cerca de Las Trancas, no funciona en su totalidad, por esa razón esas aguas negras no han sido canalizadas de manera adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here