San Rafael: 60 kilómetros de carretera destruidos y 3 mil hectáreas dañadas; afectadas, 10 mil personas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En el municipio de San Rafael quedaron destruidos 60 kilómetros de carretera, así como tres mil hectáreas de cítricos por el paso del huracán Franklin, según arrojó la conclusión del censo que realizaron las autoridades.

De acuerdo con el alcalde, Héctor Lagunes Reyes, la infraestructura urbana también quedó dañada y para la recuperación tardarán por lo menos tres meses por toda la implicación en las maniobras.

La cuantificación de los daños tardó dos semanas para poder hacer el registro ante las dependencias federales y estatales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Sedarpa.

Fueron reportaron más de 10 mil pobladores afectados en San Rafael con la pérdida del cien por ciento en los sembradíos de plátanos y el 50 por ciento de las cosechas de limón, naranja y tangerina.

“Tardarán hasta 12 meses para poder recuperarse de las afectaciones que dejó el huracán con categoría 1 y que devastó todos los plantíos y dañó carreteras al arrancar los árboles”, refirió el presidente municipal.

En cuanto al hato ganadero, las pérdidas fueron en las galeras que quedaron destechadas por lo que en algunos casos tuvieron que ser removidos los animales a las áreas con mayor seguridad.

Reiteró que aunque son tres mil hectáreas de cítricos perjudicados, la cifra aumentará en las siguientes semanas porque hubo frutos golpeados por las rachas de viento y caerán en los próximos días.

“Las carreteras de asfalto se levantaron porque al caerse los árboles rompieron con sus raíces” y se trata de 60 kilómetros en daños tan sólo de los caminos que comunican a las comunidades de San Rafael.

También resultaros deterioradas 600 luminarias, cada una con un costo de cinco mil pesos, por lo que estiman que son un aproximado de 3 millones de pesos lo que se requiere para reparar todos los desperfectos.

“Esa cantidad representa el 10 por ciento de las participaciones federales”, indicó Héctor Lagunes Reyes.

Y en cuanto a las escuelas, dijo que a dos les volaron los techos, una de ellas en el domo, pero a otras en los salones, por lo que aprovechó para exigir que las autoridades educativas repongan esa parte pero pedirán que sean lozas.

Esas afectaciones ascienden a 1 millón de pesos, según los resultados de las evaluaciones realizadas en 15 días.

En el caso de los productores de plátano, dijo que recibirán 2 mil 500 pesos por hectárea para el levantamiento de las cosechas, aunque indicó que esa cantidad es insuficiente porque se requiere de por lo menos 15 mil pesos por esos espacios de terrenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here